La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Galicia tenga un superávit del 0,2% del PIB en 2023, aunque empeora dos décimas las previsiones respecto al informe de abril al reducirse la previsión de ingresos.
Las estimaciones se han revisado con los datos de ejecución hasta la fecha, la información actualizada facilitada por el Ministerio de Hacienda sobre el registro de los fondos Next Generation hasta 2022 y la proporcionada por la comunidad. La comunidad gallega, por su parte, sigue con una previsión de alcanzar un déficit del 0,3%.
Asimismo, la AIReF estima que la ratio deuda/PIB de la Comunidad Autónoma de Galicia se situará al cierre del ejercicio en un 16,3%, un punto menos del 17,4% en 2022.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal revisa a la baja las previsiones de ingresos a percibir por fondos europeos tradicionales y la recaudación esperada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). En sentido contrario, aunque con menos impacto, eleva los ingresos del REACT-EU, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y las transferencias del Estado por la prórroga de las ayudas al transporte.
Junto a esto, estima que el empleo aumentará un 6% en 2023 sobre el nivel de 2022, condicionado por el crecimiento en los salarios, el efecto de la inflación y la evolución esperada de los gastos financiados con fondos europeos.
Dado el contexto en el que se enmarca actualmente la elaboración de los presupuestos para 2024, la AIReF recomienda a Galicia que evite incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas con cargo al incremento de ingresos temporal que se producirá en 2024, además de que tenga en cuenta la aplicación de la regla de gasto, aunque suponga alcanzar temporalmente una situación de superávit.