InicioECONOMÍALa Xunta amplía en 30 millones el presupuesto de las ayudas para...

La Xunta amplía en 30 millones el presupuesto de las ayudas para mejorar la eficiencia energética en vivienda

Publicada el


La Xunta ha decidido ampliar en 30 millones el presupuesto de las ayudas para acciones de mejora de eficiencia energética en viviendas gallegas ante la «elevada demanda» registrada a la convocatoria, abierta hace dos semanas.

En total, la cuantía global para estas subvenciones se incrementa un 80% hasta alcanzar los 66,4 millones de euros, según ha concretado el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Diego Calvo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello.

El Ejecutivo gallego da así luz verde a ampliar el capital de 43,1 millones de euros asignado a este programa aprobado a mediados del mes de junio y que, desde la apertura del plazo el 16 de junio, ha recibido ya 650 solicitudes.

De este modo, el montante total se eleva hasta los 66,4 millones para esta iniciativa que se divide en tres líneas de subvenciones: actuaciones en edificios, en viviendas y apoyos para la redacción del libro de edificio y de proyectos.

Como ha recordado Diego Calvo en su comparecencia de prensa, el objetivo es reducir un 30% el consumo energético de las viviendas. Para ello, se financiarán actuaciones hasta un máximo de 26.000 euros.

TRES LÍNEAS

Estas subvenciones se financian con los fondos europeos del programa Next Generation UE y fueron convocadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo por primera vez el año pasado.

De su parte, la línea de ayudas dirigida a la rehabilitación de viviendas individuales en edificios residenciales colectivos tendrá un presupuesto de 3.870.000 euros. El programa de ayudas para la elaboración del libro del edificio contará con un aporte de 2.860.964 euros para esta convocatoria de 2023.

Las ayudas para la mejora energética de edificios están destinadas a inmuebles de tipología residencial colectiva y viviendas unifamiliares en los cuales las obras para las que se solicita subvención se debe lograr una reducción de al menos el 30% en el indicador de consumo de energía no renovable, además de una disminución de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración entre el 25% y el 35% .

Estas ayudas pueden ser solicitadas tanto por los propietarios individuales de las viviendas como por cooperativas, comunidades de vecinos y empresas arrendatarias o concesionarias de los inmuebles.

Las ayudas a nivel de vivienda están destinadas a la mejora energética de viviendas de forma individual, ya sean unifamiliares o formen parte de inmuebles residenciales colectivos.

Los objetivos de eficiencia que se deben alcanzar con estas ayudas son menores que los exigidos en el caso de la línea de edificios, por lo que se trata de ayudas más apropiadas para la realización de obras de menor envergadura, como el cambio de la carpintería exterior y ventanas. Así, se establece como requisito obtener una reducción de la demanda energética de al menos el 7%.

Estas subvenciones van dirigidas a personas físicas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de las viviendas y el importe a recibir será del 40% del coste de la actuación, a partir de una inversión de 1.000 euros, con un límite máximo de 3.000 euros por ayuda.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...