Grupo Lence (Leche Río, S.A.) facturó 208,4 millones de euros en 2022 y el beneficio bruto de explotación se situó en 9,5 millones de euros, con lo que la empresa destaca el crecimiento de la compañía.
La firma presenta los resultados consolidados del año 2022 correspondientes a la actividad láctea de la compañía durante el pasado ejercicio.
A cierre de 2022, registra un aumento del volumen de ventas de producto envasado de un 6,2%, según informa en un comunicado de prensa. El beneficio bruto de explotación (‘Ebitda’), por su parte, se situó en 9,5 millones de euros.
«El crecimiento de la compañía se ha sustentado en la optimización de la cartera de clientes, con la entrada de nuevos clientes a nivel nacional y regional, y el crecimiento de otros con los que Grupo Lence lleva trabajando décadas; en la visión a largo plazo y la previsión ante los cambios, rasgo de las empresas familiares; y en la agilidad empresarial a la hora de tomar decisiones en un entorno volátil, gracias a un equipo dinámico con una estructura empresarial plana», reivindica.
La CEO de Grupo Lence, Carmen Lence, valora los resultados y subraya que estas cifras son «el resultado de las políticas de mejora continua iniciadas a finales el 2020».
Asimismo, asegura que el precio de compra de leche «lo marca el mercado», pero Grupo Lence muestra su «compromiso» pagando a los ganaderos «por encima de la media de Galicia».
RÍO DE GALICIA Y LEYMA, AL ALZA
En un contexto complejo para el sector, Grupo Lence destaca que continúa con una oferta «muy ajustada a las demandas del mercado», al destinar el 60% de su producto a marca de distribuidor y el 40% a marcas propias. «Un mix que refleja la evolución del consumo de leche en nuestro país, donde el consumo de marcas de distribución crece en detrimento de las marcas de fabricante», resalta.
En lo que se refiere a las dos marcas principales de Grupo Lence, las ventas totales de Leyma y Río de Galicia se incrementaron en un 5,6% en volumen de litros vendidos.
Leyma cerró el año con una cuota de mercado en Galicia del 10,6% y Lence celebra que sea la leche gallega más vendida «y la única que ha crecido tanto en volumen como en cuota en 2022 en territorio gallego».
Por su parte, Leche Río de Galicia «continúa recuperando su posición en el mercado español, creciendo en distribución en comunidades como Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña y llegando en diciembre de 2022 a obtener un 17% de distribución ponderada en el total nacional, según datos Nielsen». Esta marca tiene el objetivo de situarse como la leche gallega de referencia a nivel nacional.