El comité de empresa de Alcoa San Cibrao informa de que la compañía le ha trasladado que la autorización para la ampliación de la balsa de lodos rojos sigue sin estar concedida a cierre de junio, fecha que estaba prevista para tener luz verde para el aumento hasta los 104 metros de altura.
Según informa el comité este lunes en un comunicado, está ampliación del depósito de barros rojos (DBR) «no está concedida por el retraso generado por estudios medioambientales e informe requeridos por la Xunta».
Toda vez concluyan los cuatro trámites pendientes, «se estima que se tendrá autorización en el mes de octubre». La previsión es que con esta ampliación de la balsa de lodos procedentes de la fábrica de alúmina se pueda incrementar su vida útil hasta 2027.
Al respecto, se apunta que Alcoa ha hecho «todos los estudios y trabajos preliminares previos a dicha aprobación» de esta concesión.
Por otra parte, los trabajadores explican que continúan a la espera de la confirmación de la reunión de la dirección de Alúmina solicitada en varias ocasiones para evaluar la modificación del acuerdo.
Finalmente, Alcoa ha solicitado al comité la liberación del 60% las inversiones realizadas hasta finales de mayo, lo que se corresponde con unos 7 millones de euros.