InicioECONOMÍAAumentan los hogares gallegos que llegan con dificultad o con mucha dificultad...

Aumentan los hogares gallegos que llegan con dificultad o con mucha dificultad a fin de mes en el segundo trimestre

Publicada el


El 46,4% de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de mes y el 8,92% lo hace con mucha dificultad en el segundo trimestre, frente al 44,68% que tienen facilidad o mucha facilidad para afrontar los gastos, según los datos que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IEG).

Supone un incremento de los hogares que llegan con dificultad o con mucha dificultad a fin de mes tanto en variación trimestral como en relación con el mismo periodo del año anterior.

En comparación con el trimestre anterior, se produce en concreto una disminución de 1,43 puntos en el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, un aumento de 1,23 puntos en el de los que llegan con mucha dificultad y uno de 0,2 en los hogares que llegan con ficiulad a fin de mes.

Con respecto al segundo trimestre del año 2022, el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes baja 6,88 puntos porcentuales. El porcentaje de hogares que llega con dificultad a fin de mes se incrementa 3,54 puntos entre ambos periodos y el de hogares que llega con mucha dificultad crece 3,34 puntos.

MEDIDAS

El 22,47% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses, según la encuesta coyuntural a hogares del IGE.

Se consideran como extra los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa y calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etcétera.

También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se permitiera dejar de trabajar.

El 40,45% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra comprando marcas blancas, productos en oferta, etcétera, en el segundo trimestre de 2023.

Esta fue la medida económica más habitual empleada por loshogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en este periodo.

Además, el 31,83% de los hogares gallegos disminuyó otros gastos comunes como ropa y calzado, transporte, gas, electricidad, etcétera, excepto alimentación.

VIVIENDA Y COCHE

El 16,63% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal en la que habitan, el 8,91% el coche y el 1,97% una segunda vivienda.

Con respecto al mismo trimestre de 2022, disminuyó 1,30 puntos el porcentaje de hogares que están pagando su vivienda habitual.

CONFIANZA

En el segundo trimestre de 2023, el indicador de confianza del consumidor refleja un valor de -12,05 puntos, 8,91 puntos superior que el referido al trimestre anterior.

En este trimestre no disminuyó ninguno de los cuatro indicadores parciales de perspectivas de evolución: el indicador del desempleo registró una subida de 13,02 puntos, seguido del indicador de la situación económica en Galicia, que aumentó 11,74 puntos; del indicador de capacidad futura de ahorro, que aumentó 7,53 puntos y del indicador de la situación financiera personal, que aumentó 3,34 puntos.

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Puente cifra en 18.500 millones las licitaciones en los corredores Mediterráneo y Atlántico

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cifrado en más de...

Nestlé reduce a 267 los trabajadores afectados por el ERE, según CSIF

Nestlé ha reducido a 267 los trabajadores afectados por el expediente de regulación de...

Pesca.- Eurodiputados del PPdeG, PSdeG y BNG coinciden al exigir a Costa Kadis la revisión de la Política Común de Pesca

Los eurodiputados del PPdeG Millán Mon; PSdeG, Nicolás González; y la del BNG, Ana...