El Comité Nacional de UGT Galicia, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, se ha reunido este jueves en Santiago, en donde ha apelado a los partidos que concurren a las elecciones generales a que aclaren su postura sobre qué harán con la reforma laboral.
Destacan que esta fue una legislatura «singular», «basada en el consenso, diálogo y concertación entre agentes sociales y Gobierno».
En concreto, subraya avances como los acuerdos en la reforma laboral, ERTE, pensiones, incrementos del salario mínimo o teletrabajo, entre otros. Por ello, emplaza a los partidos a se posicionen sobre «estas reformas que aumentaron los derechos sociales y laborales durante los últimos años».
Así, apuesta por que las elecciones del 23 de julio consoliden los derechos y libertades conseguidos, al tiempo que demanda aprovechar los fondos europeos para «acometer el cambio de modelo y paliar los déficits en aspectos básicos del Estado social».
Además, llama la atención sobre la «lacra» de la siniestralidad laboral en Galicia, con 73 fallecidos en el trabajo en 2022, un 38% más que el año anterior. Por tal motivo, requiere al Gobierno gallego «una profunda revisión» de sus medidas de prevención. En esta línea, UGT propone, en la Estratexia Galega de Seguridade, la creación de la figura del delegado de prevención en las pequeñas empresas.
Igualmente, reclama a la «Xunta dar un impulso a la agenda industrial 2025 para no perder el tren de la transición en Galicia».