InicioActualidadAbhijit Banerjee pone en valor el sistema sanitario europeo frente a modelos...

Abhijit Banerjee pone en valor el sistema sanitario europeo frente a modelos de mercado «con resultados más negativos»

Publicada el


El economista indio laureado con el Premio Nobel de Economía en 2019 Abhijit Banerjee ha puesto en valor los sistemas sanitarios públicos europeos frente a otros modelos de mercado que registran «resultados más negativos».

Así lo ha señalado durante la conferencia magistral que ha ofrecido en el marco del Vigo Global Summit 2023, organizado por el Consorcio de la Zona Franca con motivo de su 75 aniversario.

Banerjee fue el encargado de cerrar el evento, que se desarrolló a lo largo de este martes y miércoles en el Auditorio Mar de Vigo, congregando a centenares de personas. Entre los ponentes, estuvieron el también Nobel Paul Krugman o el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que abrió la jornada de esta mañana centrándose en el futuro del sector bancario.

Durante su intervención, Abhijit Banerjee ha explicado los diferentes sistemas sanitarios que existen alrededor del mundo, comenzando por el caso de Estados Unidos, donde la sanidad es privada pero está «muy regulada». De esta manera, la mayoría de los ciudadanos disponen de un seguro médico que es quien paga sus necesidades de asistencia.

Según ha dicho, este modelo lo que genera es un gran gasto sanitario, que asciende al 20% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, el doble que la media de la OCDE y que de España. Sin embargo, sus resultados no son tan óptimos como se podría esperar, ya que la esperanza de vida de Estados Unidos es de 76 años, siete años menos que la de España.

Este gasto tan elevado se explica, según ha subrayado, por la sobreprescripción que realizan los médicos, debido a que los seguros van a pagar los costes y así los hospitales ganarán más dinero. También los ciudadanos utilizan más el sistema ya que han pagado un seguro que se lo incluye.

Además, este modelo genera que haya personas que se quedan fuera al no tener seguro, por lo que solo acuden al médico cuando es extremadamente necesario y esto hace que aumente también el gasto, porque de haberse tratado antes no tendrían un problema tan grande.

Pese a todo, ha reconocido que en Estados Unidos sí se encuentran los hospitales más avanzados, señalando que se trata del mejor país para acudir en caso de buscar una alternativa novedosa y se posee dinero para pagarla.

Abhijit Banerjee también ha hablado de otros sistemas como el de la India, donde hay un mercado libre sin regulación. Esto lo que genera es que solo un 4% de los facultativos que operan como médicos tiene el título de medicina. De esta manera, aunque es un modelo más barato, sus resultados son insuficientes.

Por todo ello, ha reivindicado el modelo europeo ya que «funciona mucho mejor» que sistemas de mercado que obtienen resultados «más negativos».

CLAUSURA DEL VIGO GLOBAL SUMMIT

Tras la conferencia de Abhijit Banerjee, fue el alcalde de Vigo y presidente de Zona Franca, Abel Caballero, el encargado de poner el broche final al evento, que se ha llevado a cabo este martes y miércoles y al cual han asistido cerca de un millar de personas.

Durante las dos jornadas se han desarrollado una serie de mesas redondas e intervenciones de expertos referentes y líderes de opinión como el presidente del Consejo Económico y Social de España, el vigués Antón Costas, o el presidente de Abanca, además de los dos premios Nobel Paul Krugman y Abhijit Banerjee.

El periodista de Radio Televisión Española Xabier Fortes fue el encargado de conducir el evento, en el que se ha discutido sobre temas como el emprendimiento y la dinámica empresarial, el futuro de la banca o la ciudad como motor de la economía.

Precisamente Caballero ha agradecido el trabajo del Consorcio para organizar el acto, poniendo en valor la labor del exdelegado del Estado David Regades, que dejó su cargo para ser el cabeza de lista del PSOE por Pontevedra en las elecciones generales.

El regidor ha reivindicado la importancia de las ciudades para el desarrollo económico y ha señalado la intención de Zona Franca de organizar el Vigo Global Summit de forma bienal.

últimas noticias

Stellantis atribuye a un «ajuste interno» la reducción de capital de 185 millones de su financiera en E

Stellantis ha señalado que la reducción de capital en 185 millones de euros de...

Efectivos de la Xunta y de la UME refuerzan su colaboración en el ámbito de la lucha contra incendios forestales

Un pelotón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León integrado...

Tráfico.- La DGT prevé desde este martes 8,4 millones de desplazamientos por carretera este puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos...

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

MÁS NOTICIAS

Stellantis atribuye a un «ajuste interno» la reducción de capital de 185 millones de su financiera en E

Stellantis ha señalado que la reducción de capital en 185 millones de euros de...

El Casco Viejo de Ourense, el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda, según Fotocasa

El Casco Viejo de Ourense es el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda,...

Abanca gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre, un 50,6% más

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones...