InicioECONOMÍALa Xunta acusa al Gobierno de trabas a la concesión de A...

La Xunta acusa al Gobierno de trabas a la concesión de A Ostreira que hace peligrar el suministro de semilla de moluscos

Publicada el


Los conselleiros do Mar y de Medio Ambiente, Alfonso Villares y Ángeles Vázquez, han visitado este lunes las instalaciones de A Ostreira, en O Grove (Pontevedra), para denunciar que el Gobierno pone trabas a la renovación de la concensión de la empresa, lo que hacen peligrar su viabilidad y el suministro de semilla de moluscos al sector marisquero.

Avisan de que un posible cierre de la planta supondría «un duro golpe para el sector al ser la principal suministradora de semilla de moluscos que se emplea para sembrar en parques de cultivo y en los bancos marisqueros de las cofradías.

Así, apuntan que el problema surge por la Dirección General de la Costa exige que la empresa retire las piscinas de producción de fitoplancton, que son fundamentales para alimentar la cría en la fase de preengorde.

Ángeles Vázquez incide en que esta situación «es una muestra más de las incongruencias» del Gobierno central en lo que considera un ataque a la industria en la costa. Apunta que la compañía quería ampliar su producción –de cinco piscinas de fitoplancton a ocho–, pero ahora está más preocupada por mantener, por lo menos, las instalaciones actuales.

Por ello, defiende la necesidad de aprobar la próxima semana en el Parlamento gallego la ley de ordenación y gestión integrada del litoral para otorgar seguridad jurídica y evitar problemáticas como esta.

Al respecto, Vázquez sostiene que esta ley de litoral es «totalmente participada» y «totalmente constitucional», de forma que llama a los grupos de la oposición a «ir de la mano» y apoyar la norma, de forma que «no han de tener pavor de ponerse al lado de Galcia».

Asimismo, Villares ha subrayado que aquí se produce la mayor producción de semilla de almeja de Galicia, por lo que su parálisis «afectaría de modo muy grande» al sector del marisqueo.

A OSTREIRA

Esta empresa es el único productor de semilla de almeja fina, babosa, japonesa y también ostra de Galicia que controla la totalidad del ciclo productivo. El proceso comienza en sus instalaciones de Barizo (Malpica) donde se obtienen las larvas de reproductores seleccionados para su posterior traslado a la planta de O Grove, operativa desde 1984. Allí completan la fase de preengorde alimentándose del fitoplancton que se produce en las piscinas exteriores y pasan al proceso de engorde en batea, previo a que la semilla ya esté lista para enviar a los parques de cultivo o bancos marisqueros para hacer las repoblaciones.

A Ostreira produce al año unos 150 millones de unidades de semilla de moluscos bivalvos convirtiéndose en la principal suministradora de Galicia. En 2018 puso en marcha un proyecto para ampliar su producción y dar respuesta a la demanda de semilla del mercado con el objetivo de producir entre 200 y 250 millones de unidades, lo que prácticamente permitiría cubrir las necesidades del sector marisquero gallego. No obstante, la Xunta alerta de que sus planes se vieron frustrados por los obstáculos puestos por Costas del Estado.

últimas noticias

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que se dedicaba a robar establecimientos comerciales y casas en Lugo

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal compuesto por cinco personas que se...

Galicia es la segunda autonomía con menor gasto público en Primaria, según Asociaciones en Defensa de la Sanidad

Galicia es la segunda autonomía, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, con...

Mercadona supera los 100.000 trabajadores, tras crear 5.000 nuevos empleos el año pasado

Mercadona ha superado los 100.000 trabajadores durante 2023, al cerrar ese ejercicio con una...

Detenido en Vigo un hombre de 52 años tras robar un patinete eléctrico

La Policía Local de Vigo detuvo en la madrugada del pasado viernes a un...

MÁS NOTICIAS

Banco Mediolanum superó los 20.000 clientes en Galicia y Asturias en 2023, un 11,2% más

Banco Mediolanum cerró el ejercicio 2023 con 22.018 clientes en Galicia y Asturias, lo...

Zara, Santander y BBVA, entre las marcas españolas más valiosas en el ranking ‘Mejores Marcas Españolas 2023’

La firma de moda española Zara, el buque insignia de Inditex, ha sido nombrada...

CGT convoca una huelga propia en el sector bancario el 22 de marzo, al margen de UGT, CCOO y FINE

El sindicato CGT ha decidido convocar una huelga propia el 22 de marzo al...