InicioECONOMÍALa Xunta acusa al Gobierno de trabas a la concesión de A...

La Xunta acusa al Gobierno de trabas a la concesión de A Ostreira que hace peligrar el suministro de semilla de moluscos

Publicada el


Los conselleiros do Mar y de Medio Ambiente, Alfonso Villares y Ángeles Vázquez, han visitado este lunes las instalaciones de A Ostreira, en O Grove (Pontevedra), para denunciar que el Gobierno pone trabas a la renovación de la concensión de la empresa, lo que hacen peligrar su viabilidad y el suministro de semilla de moluscos al sector marisquero.

Avisan de que un posible cierre de la planta supondría «un duro golpe para el sector al ser la principal suministradora de semilla de moluscos que se emplea para sembrar en parques de cultivo y en los bancos marisqueros de las cofradías.

Así, apuntan que el problema surge por la Dirección General de la Costa exige que la empresa retire las piscinas de producción de fitoplancton, que son fundamentales para alimentar la cría en la fase de preengorde.

Ángeles Vázquez incide en que esta situación «es una muestra más de las incongruencias» del Gobierno central en lo que considera un ataque a la industria en la costa. Apunta que la compañía quería ampliar su producción –de cinco piscinas de fitoplancton a ocho–, pero ahora está más preocupada por mantener, por lo menos, las instalaciones actuales.

Por ello, defiende la necesidad de aprobar la próxima semana en el Parlamento gallego la ley de ordenación y gestión integrada del litoral para otorgar seguridad jurídica y evitar problemáticas como esta.

Al respecto, Vázquez sostiene que esta ley de litoral es «totalmente participada» y «totalmente constitucional», de forma que llama a los grupos de la oposición a «ir de la mano» y apoyar la norma, de forma que «no han de tener pavor de ponerse al lado de Galcia».

Asimismo, Villares ha subrayado que aquí se produce la mayor producción de semilla de almeja de Galicia, por lo que su parálisis «afectaría de modo muy grande» al sector del marisqueo.

A OSTREIRA

Esta empresa es el único productor de semilla de almeja fina, babosa, japonesa y también ostra de Galicia que controla la totalidad del ciclo productivo. El proceso comienza en sus instalaciones de Barizo (Malpica) donde se obtienen las larvas de reproductores seleccionados para su posterior traslado a la planta de O Grove, operativa desde 1984. Allí completan la fase de preengorde alimentándose del fitoplancton que se produce en las piscinas exteriores y pasan al proceso de engorde en batea, previo a que la semilla ya esté lista para enviar a los parques de cultivo o bancos marisqueros para hacer las repoblaciones.

A Ostreira produce al año unos 150 millones de unidades de semilla de moluscos bivalvos convirtiéndose en la principal suministradora de Galicia. En 2018 puso en marcha un proyecto para ampliar su producción y dar respuesta a la demanda de semilla del mercado con el objetivo de producir entre 200 y 250 millones de unidades, lo que prácticamente permitiría cubrir las necesidades del sector marisquero gallego. No obstante, la Xunta alerta de que sus planes se vieron frustrados por los obstáculos puestos por Costas del Estado.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Casi 300.000 descargas del Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días desde el lanzamiento de su 5ª edición

Casi 300.000 usuarios han descargado el Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...