InicioECONOMÍAComerciantes esperan unas rebajas "sin euforias" y piden que se vuelvan a...

Comerciantes esperan unas rebajas «sin euforias» y piden que se vuelvan a regular los periodos de descuentos

Publicada el


Comerciantes gallegos prevén un periodo de rebajas de verano «sin euforias» aunque sí con algún día en el que aumentará la facturación, por lo que han insistido en pedir al Gobierno central que vuelva a regular los periodos de descuentos.

Pese a que históricamente las rebajas de verano comenzaban el 1 de julio en España, desde que en 2012 se liberalizaron «ya no son lo que eran», debido a que la mayoría de establecimientos establece descuentos durante prácticamente todo el año. Sin embargo, es después de la Navidad y a principios de verano cuando las gangas se multiplican en muchos negocios.

En esta línea ha hablado José María Seijas, presidente de la Federación Gallega de Comercio, quien ha indicado que «las rebajas comenzaron el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre», por lo que el inicio de julio ya no supone «la masificación» que antes suponía.

Pese a ello, ha reconocido que sí se espera un aumento de la facturación «en algunos días concretos» ya que la gente suele aprovechar estas fechas para renovar el armario de verano.

Aun así, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que ni siquiera las grandes cadenas se ponen de acuerdo para iniciar todas a la vez el periodo de rebajas y mucho menos los pequeños comercios, que se adaptan a lo que marcan las multinacionales, que ya han empezado esta semana.

Desde la Federación Gallega de Comercio han insistido en solicitar al Gobierno que se vuelvan a pautar una serie de fechas para las rebajas, con el objetivo de que el consumidor y los comerciantes tengan claro cuándo habrá descuentos.

«ILUSIÓN»

Postura similar ha defendido precisamente la portavoz de comerciantes de O Calvario, en Vigo, Encarna Álvarez, quien ha subrayado que el comercio local recibe «con ilusión» las rebajas, porque les permitirá deshacerse del stock para comprar nuevos productos. No obstante, ha lamentado que tras la liberalización las campañas de rebajas son «bastante diferentes».

En declaraciones a Europa Press, Álvarez ha indicado que al menos por su zona los comercios siguen respetando, en parte, el inicio de las rebajas, aunque se adaptan a lo que las multinacionales hacen.

Preguntada sobre si se espera un aumento de la facturación o de los empleos en el sector, ella ha dicho que desde la crisis del 2008 el sector está «bastante precarizado», por lo que los pequeños comerciantes no pueden permitirse contratar nuevos trabajadores. También ha dicho que en este periodo en muchas ocasiones se vende prácticamente a coste, pero al menos se libera mercancía.

En la misma línea ha hablado Isabel Porto, presidenta de la Asociación de Comerciantes Obelisco de A Coruña. Ella ha mostrado su optimismo por esta campaña de rebajas, que espera que permita a los comercios aumentar su facturación.

Aun así, ha reconocido que para los pequeños comerciantes es «difícil» contratar a más personas en estas épocas, porque los costes son muy grandes, por lo que suelen preferir mantener el personal actual «aunque los clientes tengan que esperar un poco más para ser atendidos».

Ella también ha hablado, en declaraciones a Europa Press, de que ahora las tiendas deciden cuándo poner los descuentos, por lo que esta semana ya han empezado en la mayoría de los casos.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...