InicioECONOMÍALa actividad empresarial gallega incrementó su capacidad de crear riqueza durante la...

La actividad empresarial gallega incrementó su capacidad de crear riqueza durante la pandemia, según Ardán

Publicada el


La actividad empresarial gallega aumentó su capacidad para crear riqueza durante la pandemia, según el informe Ardán de la Zona Franca de Vigo, que ha presentado en su stand de la Feria Mindtech datos adelantados de dicho documento.

Será en el mes de julio cuando salga a la luz el ‘Informe Económico y de Competitividad de las Empresas de Galicia’ aunque este miércoles el Consorcio ha avanzado que los resultados son «positivos».

De hecho, según recoge Zona Franca en un comunicado, la generación de riqueza en las empresas gallegas, medida a través del Valor Añadido Bruto, creció en 2021 (último dato disponible) un 15% de media respecto al año anterior.

La directora de la Cátedra Ardán, Belén Feijóo, ha explicado el trabajo que supone la elaboración de los Indicadores Ardán, referentes de la excelencia empresarial y ejemplos a seguir por otras empresas. Según ha dicho, solamente un 6% de las empresas analizadas alcanza los exigentes criterios de estos indicadores.

Además, este año Ardán creará un nuevo indicador, el de fortaleza financiera, que identifica a las compañías con excelente desempeño en su autonomía financiera, liquidez, rentabilidad y solvencia, respecto a otras empresas de su mismo sector.

Zona Franca también ha presentado en Mindtech la nueva edición de ViaExterior, la aceleradora de internacionalización que el Consorcio pone en marcha cada año y que en octubre de 2023 lanzará su sexta edición. Más de 100 profesionales de diferentes empresas han pasado por este programa.

MINDTECH

En otro orden de cosas, en el contexto de esta feria se ha celebrado este miércoles la final del Mindtech Startup Event, una competición de startups impulsada por la organización junto con la Xunta de Galicia en la que se busca a las empresas emergentes con las ideas más innovadoras que sean capaces de transformar la industria 4.0 con una solución tecnológica única.

Así, en la categoría de Transformación y Digitalización de Procesos Industriales ha resultado ganadora Xoia Extending Reality, desarrolladores de Augemented Factory, un paquete de soluciones de realidad aumentada.

Por su parte, en la categoría de Eficiencia Energética y Reducción del Impacto Ambiental la ganadora fue Enercraft, que diseña, desarrolla y fabrica dispositivos energéticos de apoyo en tierra para aeronaves.

En el ámbito de Economía Circular en la Industria y Sostenibilidad el premio fue para Velca, fabricante de vehículos urbanos 100% eléctricos con batería extraíble que se puede cargar en cualquier enchufe doméstico.

últimas noticias

Auxilian en Vigo a un hombre que sufrió un paro cardíaco en las inmediaciones del acto del Día de la Policía Nacional

Varios agentes de la Unidad de Intervención Policial han auxiliado en la mañana de...

Rural.- El Ejército concluye la operación Centinela en montes gallegos tras avistar cerca de 90 fuegos

El Ejército ha concluido la operación Centinela Gallego 25 tras mes y medio de...

‘Concellos pola gratuidade’ piden a Puente una reunión para que liberalice el tramo Padrón-Santiago de la AP-9

Los Ayuntamientos de Ames, Padrón, Dodro, Rianxo, Boiro, Ribeira y A Pobra do Caramiñal,...

La flotilla acusa a Israel de un crimen de guerra y llama a la movilización internacional

La Global Sumud Flotilla ha asegurado que la interceptación de sus barcos en aguas...

MÁS NOTICIAS

CIG, ELA e Intersindical hacen confluir los paros que convocarán el día 15 para «parar el genocidio»

CIG, ELA e Intersindical hacen confluir los paros que convocarán el próximo día 15...

La Xunta declara la utilidad pública de un proyecto de parque eólico suspendido por el TSXG en Serra do Faro

La Xunta declara la utilidad pública de las instalaciones del proyecto de parque éolico...

La eólica ve «prioritaria» la ejecución de las sentencias a favor de los proyectos «para desbloquear más de 2.800 MW»

El sector eólico ha reclamado un marco regulatorio "estable", con interpretaciones jurídicas "únicas y...