InicioECONOMÍAMiles de trabajadores del metal colapsan los accesos al Ifevi en el...

Miles de trabajadores del metal colapsan los accesos al Ifevi en el primer día de la feria Mindtech

Publicada el


Miles de trabajadores del metal han colapsado en la mañana de este martes el acceso principal del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) en el día que se inaugura la feria Mindtech, de la industrial del metal y tecnologías asociadas que organiza Asime.

Desde las 09,30 horas, centenares de empleados del sector han ido llegando a las inmediaciones del Ifevi, mientras que sobre las 10,30 horas dos grandes manifestaciones que partieron del pabellón de Loureiro y de Panelfa confluyeron en la rotonda del aeropuerto, impidiendo la entrada al recinto ferial.

Sin embargo, agentes de la Policía Nacional impidieron que los miles de trabajadores, que este martes están en huelga, accediesen al Ifevi.

Con gritos de ‘Convenio do metal, solución’ (convenio del metal, solución); ‘Menos feira e máis salario’ (menos feria y más salario); ‘Mallón, cabrón, traballa de peón’ (Mallón, cabrón, trabaja de peón), o ‘Asime, escoita, o metal está en loita’ (Asime, escucha, el metal está en lucha), las miles de personas allí concentradas exigieron a la patronal mejoras en sus condiciones laborales.

En este sentido, los sindicatos han vuelto a pedir a la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) que «escuche a los trabajadores» ya que «no están pidiendo imposibles». En concreto, el portavoz de UGT, Rubén Pérez, ha solicitado «sentido común» en la mesa negociadora del convenio para que los empresarios «traigan propuestas que permitan desconvocar el conflicto».

Por su parte, Celso Carnero, de Comisiones Obreras (CC.OO.), ha indicado que esta manifestación es la muestra de que los trabajadores se manifiestan «por voluntad propia» porque «quieren llegar a fin de mes».

También Xulio Fernández, de la CIG Industria, ha reivindicado el «músculo del sector» para alcanzar un «convenio digno», por lo que ha amenazado con más jornadas de huelga para conseguir «sí o sí» lo que se proponen.

Preguntado por el seguimiento del paro, ha subrayado que el pasado jueves (primer día de huelga), el paro fue «total», al igual que este martes, lo que ha hecho que los astilleros no pudiesen operar.

OFERTAS «RELEVANTES» DE LA PATRONAL

Sin embargo, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha subrayado que la patronal ha propuesto ofertas «muy relevantes» para tratar de «acercar posturas», con un incremento salarial del 8% en tres años pero, a su juicio, «parece que no se quería llegar a un acuerdo».

Así, ha criticado el «error tremendo y histórico» de convocar una huelga precisamente el día de la inauguración de la feria Mindtech, por el «daño a la imagen» que puede provocar para el sector.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha pedido «cordialidad» y que la concentración a la entrada del Ifevi «no vaya a más» porque cree que «si hay algo extraordinariamente negativo, la sociedad va a castigar a los sindicatos».

Mallón ha destacado la importancia de la feria, que contará con más de 200 expositores y unos 10.000 visitantes, y lo que se busca es que haya «inversión, negocio y colaboración».

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...