InicioECONOMÍAÁlvarez (UGT) pide al PP que "aclare" su postura ante el empleo...

Álvarez (UGT) pide al PP que «aclare» su postura ante el empleo y la negociación colectiva antes de las generales

Publicada el


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido al Partido Popular que «aclare» su postura ante el denominado V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025 antes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio.

«Es importante que el PP y el señor Feijóo nos aclaren antes de ir a votar si van a mantenerlo o forma parte de lo que denomina la derogación del ‘sanchismo'», ha dicho Álvarez en alusión a este acuerdo. Lo ha hecho en una rueda de prensa celebrada en A Coruña antes de presidir una asamblea informativa con delegados sindicales.

Para Álvarez el pacto alcanzado entre las organizaciones sindicales, empresariales y el Gobierno es «muy positivo» y «completo» para los trabajadores, para el conjunto de la economía y para el interés general de España. Entre las medidas que contempla, ha recordado que establece subidas salariales de un 4% para 2023 y 3% para 2024 y 2025, las cuales van a permitir «mantener el poder adquisitivo de los salarios y mejorarlo».

Además, ha recalcado la inclusión de una cláusula de revisión «pura, muy entendible» de hasta un 1% adicional si la inflación rebasase los incrementos fijados. El secretario general ha asegurado que este pacto servirá también para impulsar la negociación colectiva con acuerdos que incluyan cuestiones «muy importantes» para los trabajadores como «el teletrabajo, la salud y seguridad o la igualdad».

«Creo sinceramente que los trabajadores tenemos por delante un panorama en el que hay que exigir claridad para que vayamos a votar con la seguridad de qué es lo que van a hacer los grupos políticos que van a estar presentes en el próximo Parlamento español», ha concluido.

En concreto, respecto a la cláusula que refiere que las bajas laborales por contingencias comunes puedan ser desviadas a las mutuas privadas –criticada por otros sindicatos por considerarla un proceso de «privatización» de la salud– Álvarez ha incidido en que estas entidades son «organismos colaboradores de la propia Seguridad Social». El objetivo de esta medida, según ha añadido, es que los trabajadores «no tengan que esperar meses y puedan ser atendidos de manera eficiente».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

Galicia recibirá en 2027 las mayores entregas a cuenta de su historia con 11.770 millones de euros, un 7,9% más

Galicia recibirá en 2027 "las mayores entregas a cuenta de su historia", según destaca...

Sindicatos convocan huelga en la hostelería en la provincia de A Coruña el 12 de agosto, coincidiendo con el eclipse

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

Competencia pide a Adif bajar en 2026 y 2027 las tarifas de los servicios de ancho variable a Galicia, entre otros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicita a Adif reducir...