InicioECONOMÍATrabajadores de centros de Política Social convocan caravanas este martes en protesta...

Trabajadores de centros de Política Social convocan caravanas este martes en protesta por el «ninguneo» de la Xunta

Publicada el


Trabajadores de centros de la Consellería de Política Social convocan este martes, 20 de junio, caravanas por cuatro ciudades –Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense– en protesta por el «ninguneo» de la Xunta respecto a sus demandas de mejoras laborales, salarios y dotación de mayor personal.

En un comunicado, el Comité Intercentros denuncia que la Xunta «incumple» su palabra al no haber presentado en un mes un documento con cuestiones como creación de puestos de trabajo dentro de la RPT (relación de puestos de trabajo), compensación por trabajar domingos y festivos, así como análisis de la tipología de usuario de los centros y soluciones inmediatas.

Critican que no tienen «ningún tipo de compensación por trabajar los sábados, domingos y festivos desde el año 2012, suspendida temporalmente, a pesar de que dicha compensación se recoge expresamente en la Lei de Emprego de Galicia». Igualmente, reclaman la necesidad de más personal, ya que continúan con ratios de personal/uusario del año 2006.

Asimismo, los trabajadores avisan de que los centros «no están preparados estructuralmente» para albergar una nueva tipología de usuarios más jóvenes –con diversas patologías psiquiátricas, alcohólicos, de dependencia o arraigo social– que «generan conflictos» ante la seguridad de los mayores en residencias.

Y es que apuntan que los profesionales «no tienen los medios necesarios para una buena atención, ni mucho menos personal suficiente para cubrir las necesidades, urgencias o crisis que pueda aparecer en este tipo de usuarios».

Además de las caravanas de este martes, los empleados de centros de Política Social tiene también previsto concentrarse el 28 de junio ante el edificio administrativo de la Xunta en San Caetano, Santiago.

últimas noticias

Rueda destaca la «capacidad» de Galicia para aprobar presupuestos y Luis López reivindica un PP «preparado y dispuesto»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este lunes en Pontevedra que el...

El informe luso del accidente en el que murió un piloto vigués apunta que el paracaídas no se activó automáticamente

La Fuerza Aérea de Portugal ha publicado un informe en el que detalla el...

Consello.- La Xunta lanza una línea de ayudas con 10 millones para facilitar que personas desempleadas asistan a cursos

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes una nueva convocatoria, dotada con...

Lluvias, tormentas y niebla activan este martes alertas en 11 provincias, con avisos por nieblas en Lugo

Precipitaciones, tormentas y nieblas activarán este martes los avisos en once provincias, con Mallorca,...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Aprobado el proyecto del trazado de la última fase de la autovía que unirá Lugo y Sarria

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes definitivamente el proyecto de trazado...

Galicia será el primer banco de pruebas en España del «cielo digital europeo» para modernizar la gestión aérea

Galicia será el primer banco de pruebas en España, y segundo de la UE,...

Consello.- La Xunta aumentará a 2 millones las ayudas a instalación de paneles solares en viviendas

El Consello de la Xunta ha aprobado las bases de la convocatoria para apoyar...