Trabajadores de centros de la Consellería de Política Social convocan este martes, 20 de junio, caravanas por cuatro ciudades –Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense– en protesta por el «ninguneo» de la Xunta respecto a sus demandas de mejoras laborales, salarios y dotación de mayor personal.
En un comunicado, el Comité Intercentros denuncia que la Xunta «incumple» su palabra al no haber presentado en un mes un documento con cuestiones como creación de puestos de trabajo dentro de la RPT (relación de puestos de trabajo), compensación por trabajar domingos y festivos, así como análisis de la tipología de usuario de los centros y soluciones inmediatas.
Critican que no tienen «ningún tipo de compensación por trabajar los sábados, domingos y festivos desde el año 2012, suspendida temporalmente, a pesar de que dicha compensación se recoge expresamente en la Lei de Emprego de Galicia». Igualmente, reclaman la necesidad de más personal, ya que continúan con ratios de personal/uusario del año 2006.
Asimismo, los trabajadores avisan de que los centros «no están preparados estructuralmente» para albergar una nueva tipología de usuarios más jóvenes –con diversas patologías psiquiátricas, alcohólicos, de dependencia o arraigo social– que «generan conflictos» ante la seguridad de los mayores en residencias.
Y es que apuntan que los profesionales «no tienen los medios necesarios para una buena atención, ni mucho menos personal suficiente para cubrir las necesidades, urgencias o crisis que pueda aparecer en este tipo de usuarios».
Además de las caravanas de este martes, los empleados de centros de Política Social tiene también previsto concentrarse el 28 de junio ante el edificio administrativo de la Xunta en San Caetano, Santiago.