Galicia cerró el primer trimestre de este año con un ratio de deuda y Producto Interior Bruto (PIB) del 17,7%, lo que supone tres décimas más que en el mismo periodo de 2022, según ha informado la Xunta en un comunicado.
Con datos del Protocolo de Déficit Excesivo publicados este jueves por el Banco de España, el Gobierno gallego ha explicado que este incremento se debe a que la Xunta aceleró en los primeros meses la ejecución de su programa de endeudamiento, ejecutando el 75% del importe autorizado, con el objetivo de «aprovechar la estabilidad que ofrecían los mercados financieros».
«Este aumento es transitorio y se corregirá en los próximos meses», ha añadido el Ejecutivo autonómico, que ha indicado que las operaciones de endeudamiento formalizadas en el primer trimestre tuvieron por finalidad la refinanciación de los vencimientos ordinarios del ejercicio por lo que, a final de año, no supondrán un incremento del endeudamiento neto.
La Xunta prevé que a final de 2023 el ratio deuda/PIB se quede por debajo del 17%, destacando que la Comunidad es la que registra un menor aumento de su deuda desde el año 2008.