InicioECONOMÍAEl ratio deuda/PIB de Galicia sube tres décimas en el primer trimestre...

El ratio deuda/PIB de Galicia sube tres décimas en el primer trimestre para «aprovechar la estabilidad de los mercados»

Publicada el


Galicia cerró el primer trimestre de este año con un ratio de deuda y Producto Interior Bruto (PIB) del 17,7%, lo que supone tres décimas más que en el mismo periodo de 2022, según ha informado la Xunta en un comunicado.

Con datos del Protocolo de Déficit Excesivo publicados este jueves por el Banco de España, el Gobierno gallego ha explicado que este incremento se debe a que la Xunta aceleró en los primeros meses la ejecución de su programa de endeudamiento, ejecutando el 75% del importe autorizado, con el objetivo de «aprovechar la estabilidad que ofrecían los mercados financieros».

«Este aumento es transitorio y se corregirá en los próximos meses», ha añadido el Ejecutivo autonómico, que ha indicado que las operaciones de endeudamiento formalizadas en el primer trimestre tuvieron por finalidad la refinanciación de los vencimientos ordinarios del ejercicio por lo que, a final de año, no supondrán un incremento del endeudamiento neto.

La Xunta prevé que a final de 2023 el ratio deuda/PIB se quede por debajo del 17%, destacando que la Comunidad es la que registra un menor aumento de su deuda desde el año 2008.

últimas noticias

Cíes, casi sin fechas para visitar las islas hasta septiembre, mientras que Ons dispone de plazas a final de mes

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia se ha convertido en los...

Dos de los tres brigadistas heridos en Oímbra (Ourense) evolucionan favorablemente aunque todos están graves

Dos de los tres brigadistas heridos en Oímbra (Ourense) y que sufren quemaduras de...

Rural.- El incendio que entró desde Ourense avanza por Zamora tras una noche de trabajos de «riesgo»

El fuego que entró desde Ourense continúa su avance por la provincia de Zamora,...

Sánchez afirma que «el Gobierno sigue volcado con todos los recursos para frenar el fuego»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que el Gobierno sigue volcado "con...

MÁS NOTICIAS

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...

Los carburantes siguen a la baja y tocan precios mínimos del verano en pleno puente del 15 de agosto

El precio de los carburantes ha mantenido esta semana su tendencia bajista, tras encadenar...