Galicia exportó bienes por 2.359 millones de euros en abril de 2023, un 1,1% más que en el mismo mes de 2022, según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este jueves.
Este incremento contrasta con la caída media del 6,3% de las exportaciones en España, con una cifra que se contrae a 29.342 millones de euros.
No obstante, el ritmo de crecimiento de las exportaciones gallegas se aminora de forma abrupta respecto al 31% de avance que computaban en marzo. En la media de lo que va de año, entre enero y abril, las ventas al exterior de Galicia subieron un 6,4%, por debajo del 9,2% de alza en el país en el mismo periodo.
Como viene siendo habitual en los últimos meses, las ventas de vehículos son las que tienen un mejor comportamiento, con un peso del 29,3% sobre el total de exportaciones y un tasa de variación del 88%. Las áreas de máquinas y aparatos mecánicos, así como otros productos químicos son otras de las que tienen mayores aumentos. En cambio, combustibles y aceites minerales son las que influyen más negativamente (-9,6 puntos).
En el global del cuatrimestre, de nuevo los vehículos son los de subida más acusada (5,6 puntos), al igual que los combustibles se anotan las peores cifras (-4,3 puntos).
CAÍDA DE IMPORTACIONES
En lo tocante a las importaciones, el dato es de 1.680,8 millones en abril en la comunidad gallega, un 19,6% menos. Esto arroja una balanza comercial positiva de 678 millones (con una cobertura del 140%).
Las importaciones del primer cuatrimestre fueron de 6.942,6 millones, un 14,8% menos, lo que deja un saldo positivo en este caso de 2.734 millones. Contrasta con la balanza negativa entre exportaciones e importaciones de 10.953 millones en España.
En lo que va de año, aparatos y material eléctrico (2,6 puntos) son los productos de mayor repercusión positiva en importaciones, frente a los vehículos como los de retroceso más abultado (-11,5 puntos).