InicioECONOMÍALa Xunta y el sector logístico gallego firman un convenio para impulsar...

La Xunta y el sector logístico gallego firman un convenio para impulsar el Corredor Atlántico de mercancías

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el presidente del Clúster de la Función Logística de Galicia, Xoán Martínez, han firmado este lunes en Vigo un convenio para impulsar el Corredor Atlántico Noroeste de Mercancías.

Según ha señalado Ethel Vázquez, el objetivo del acuerdo, que lleva aparejado un presupuesto de 140.000 euros, es unir «el interés estratégico de la Xunta» para potenciar la competitividad de la región a través de infraestructuras y servicios, con el interés del conjunto de operadores de la cadena logística aglutinados en el clúster.

En ese sentido, el gobierno gallego financiará estudios, encuentros de trabajo y foros para ayudar a «implantar los estándares ferroviarios de los corredores europeos» y para potenciar las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías, haciendo hincapié en la «intermodalidad».

La conselleira ha vuelto a subrayar que el Corredor Atlántico de mercancías permitiría evitar la emisión de 22 millones de toneladas de CO2, abaratar en más de 1.300 millones de euros el coste del transporte y movilizar unos 6.500 empleos al año.

Además, ha subrayado que ese camino pasa por el impulso de las conexiones ferroviarias entre Galicia y el resto de España y Portugal, y ha vuelto a lamentar que, en los últimos 5 años, no ha habido avances por parte del Gobierno central con respecto al Corredor Atlántico.

Ethel Vázquez ha vuelto a pedir una «interlocución real» con la Administración central, y ha denunciado nuevamente que, en los últimos cuatro meses, el comisionado nombrado por el Gobierno para el Corredor Atlántico «no ha tenido ni un día ni una hora» para mantener una reunión con la Xunta sobre esta cuestión «tan importante». «Ya le trasladé a la ministra (Raquel Sánchez) el malestar del gobierno gallego y no tuve respuesta», ha lamentado.

«No hay tiempo que perder, ya se perdió mucho tiempo en los últimos cinco años», ha señalado la conselleira, que ha vuelto a reclamar «un plan director» para este corredor de mercancías, dotado con los 8.000 millones de euros necesarios para ponerlo en marcha y avanzar de forma definitiva en una actuación que permita impulsar la competitividad de Galicia.

Por su parte, Xoán Martínez ha señalado que el sector «siempre ha defendido la inversión en infraestructuras», pero ha matizado que los problemas en este ámbito «no son el único freno», sino que también hay «problemas de gestión» que atañen a Renfe.

últimas noticias

El BNG de Vigo pide una Junta de Portavoces urgente tras la suspensión del concurso del bus y critica irregularidades

El grupo municipal del BNG ha anunciado este martes que solicitará la convocatoria de...

CIG y CC.OO. rechazan el plan de bajas y critican que «la gran beneficiada es la patronal», por las ayudas

CIG y CC.OO. rechazan el plan para reducir bajas de la Xunta y critican...

Un camión en Madrid y reuniones «sospechosas» desarticularon una organización dedicada al tráfico de drogas en Galicia

Efectivos de la Guardia Civil han confirmado que un camión que portaba droga detenido...

El PP vota contra dos proposiciones para incorporar un docente al CEIP Pastor Barral: «Este centro está bien cubierto»

El Grupo Popular ha votado este martes en la Comisión de Cultura en contra...

MÁS NOTICIAS

CIG y CC.OO. rechazan el plan de bajas y critican que «la gran beneficiada es la patronal», por las ayudas

CIG y CC.OO. rechazan el plan para reducir bajas de la Xunta y critican...

El Congreso reactiva la ley para condonar deuda a las CC.AA., tras casi un año guardada en un cajón

El Congreso ha reactivado la tramitación parlamentaria del proyecto de ley orgánica de medidas...

El plan de la Xunta prevé crear «un dispositivo de actuación» frente a abusos en bajas por contingencias comunes

El plan de la Xunta para reducir las bajas prevé la creación de "un...