Las asambleas de trabajadoras de la limpieza de la provincia de Lugo han acordado por unanimidad convocar una jornada de huelga el próximo 20 de junio en demanda de un «convenio colectivo digno, con subidas salariales justas».
Según ha señalado el sindicato CIG, si no se producen avances en la negociación, el personal no descarta ir a la huelga indefinida a partir del mes de septiembre.
Así, la CIG ha explicado que la decisión llega en respuesta a la propuesta económica presentada por la patronal, que han considerado «totalmente insuficiente teniendo en cuenta que las tablas salariales del convenio ya fueron superadas por el Salario Mínimo Interprofesional» y que en los dos últimos años el «personal perdió más de un 12% de su capacidad adquisitiva debido a la inflación disparada».
Con todo, el sindicato ha puntualizado que la patronal se «limita a ofertar un incremento total del 12%» a repartir en los cuatro años de vigencia –2022 a 2025–, una prima no consolidable de 272 euros para el año 2022 y otra de 200 euros para el 2023, y sin cláusula de revisión anual conforme al IPC, «lo que consolida el empobrecimiento de los salarios».
«Estamos hablando de que una limpiadora cobra de salario base 13.594 euros/año en 15 pagas. Lo que propone la patronal supondría perpetuar esta precariedad y dejar los sueldos del sector en la miseria», ha denunciado una de las integrantes de la CIG-Servizos de Lugo-A Mariña, Asunción Castiñeira.
«OFERTA DE MISERIA»
En esta línea, el sindicato ha apuntado que las asambleas del personal han rechazado «esa oferta de miseria» y han acordado remitirle a la patronal una contrapropuesta para reducir la vigencia del convenio a tres años (2022-2024), y que en materia económica contempla una subida salarial para 2022 del 6,5% con efecto retroactivo a 1 de enero, del 5,7% para el año 2023 con efectos retroactivos, y un incremento del 5% para 2024 con cláusula de revisión.
Así, ha indicado que los trabajadores entienden que, «tras el enorme esfuerzo realizado durante la pandemia y en el contexto actual de carestía de la vida, es el momento de dignificar sus sueldos y mejorar las condiciones laborales de un sector considerado esencial».
La próxima reunión de la mesa está prevista para el 27 de junio ante lo que las centrales sindicales CIG, CC.OO. y UGT han instado a la patronal a asumir «las legítimas demandas de las trabajadoras y a dar una respuesta en los próximos días».