Los bomberos comarcales del Consorcio de Lugo –gestionado al 50% por Xunta y Diputación– han iniciado este viernes, 9 de junio, la huelga indefinida provincial para demandar mejoras laborales, que se extenderá a toda Galicia desde el 15 de junio.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa del Consorcio en Lugo, Álvaro Negreira (UGT), explica que se fijan unos servicios mínimos sin consultar con el comité de huelga y que corresponden con el 100%, lo que «está demostrando» que las guardias que se hacen habitualmente están «bajo mínimos».
En la provincia de Lugo son unos 120 bomberos comarcales –cuyo cometido es el de actuación en incendios urbanos, accidentes y apoyo en incendios forestales en los que se amenazan inmuebles– en seis parques del Consorcio: Barreiros, Viveiro, Vilalba, Chantada, Sarria y Monforte de Lemos.
En Lugo, la mesa de negociación del convenio colectivo, iniciada en 2021, está rota al no haber avances por parte de la Xunta. Por ello, se decidió comenzar con esta protesta desde este viernes, al igual que bomberos comarcales de O Salnés ya están en huelga.
Sin embargo, el próximo jueves, 15 de junio, comenzará una huelga indefinida a nivel autonómico a la que están convocados los cerca de 500 bomberos de alrededor de 25 parques en toda Galicia.
Con esta huelga a las puertas del verano reclaman que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado para la conversión a personal laboral fijo de los efectivos, al tiempo que demandan un convenio autonómico con las mismas condiciones para los trabajadores. También piden que se cumplan con los mínimos necesarios de personal para el funcionamiento de los parques y mejora de medios.
Paralelamente, en diferentes parques de Galicia los profesionales denuncian problemas por la falta de personal para las actuaciones. A modo de ejemplo, el parque de Carballo (A Coruña) ha quedado con solo dos bomberos de turno desde las 15,00 horas de este viernes.