InicioECONOMÍACerrada la I edición de la aceleradora ViaTextil, impulsada por Zona Franca...

Cerrada la I edición de la aceleradora ViaTextil, impulsada por Zona Franca de Vigo y Roberto Verino, con 10 proyectos

Publicada el


La I edición de la aceleradora ViaTextil, impulsada por Zona Franca de Vigo y Roberto Verino, se ha clausurado este viernes con un acto en la ciudad olívica, y tras haber seleccionado 10 proyectos tras un año de trabajo.

En este acto, el delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, ha recalcado que las iniciativas públicas «tienen que salir de las necesidades de las empresas y sectores», y ha trasladado su agradecimiento a Roberto Verino, por haberse implicado en este proyecto y aportado su experiencia.

Esta primera edición sienta las bases de una iniciativa «única» que, según ha subrayado, contribuye a que «no se pierda» el conocimiento del sector textil gallego, y ha recalcado que el propio Roberto Verino es «un gran tractor del textil de Galicia».

En su intervención, Regades también ha mencionado el actual momento socioeconómico, y ha reivindicado que, pese a los augurios de algunos analistas, el futuro será «próspero» en un país donde se viven momentos de creación de empleo y aumento de la facturación. «Las administraciones tenemos que jugar el papel de ‘engrasar’ la economía», ha recalcado, y ha añadido que no deben ver a los empresarios «como enemigos», sino «como aliados».

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por su parte, Roberto Verino ha destacado los «inicios duros y complejos» del textil gallego, y ha puesto en valor que las empresas pudieron convertir su ubicación, a priori una desventaja, en un «aliciente». Ahora, ha añadido, hay que «enfrentarse a los retos» demostrando aquello que son «capaces de hacer».

El diseñador y empresario ha advertido de que el sector «se enfrenta a muchos cambios» y está «obligado a apostar por la Naturaleza, por productos más sostenibles». «Debemos poner eso por delante de cualquier otra actitud», ha incidido.

Verino ha destacado que el trabajo de la aceleradora y los proyectos selecciones pueden enseñar «muchas cosas», y ha asegurado que ViaTextil es «un proyecto a futuro», ejemplo de la «relación entre empresa y Administración en beneficio de la sociedad».

El acto de clausura contó asimismo con la intervención de Héctor Jareño, director creativo de Reliquiae, que explicó su trayectoria al frente de esta firma de bolsos asturiana, la expansión de la marca, y los éxitos y fracasos a lo largo de la vida de la empresa.

PROYECTOS SELECIONADOS

Los proyectos seleccionados en esta primera convocatoria de la aceleradora son Chill&Buy, Galohabrand, Iniqual, Juan María by Lolola, Keep and Trendy, Nenel, Somosocéano, Suagongo, Sweet Paripé y Tom&Boy.

Chill&Buy diseña y comercializa prendas y accesorios transgresores y coloridos; Galohabrand nació como marca, para hombre y mujer, que ayudase a difundir el patrimonio de España a través de la moda, y su producto estrella es la camisa Galoha, inspirada en el estilo ‘hawaiana’; Iniqual fue fundada en Vigo como marca de ‘loungewear’ estampado no binario, para crear prendas inclusivas y adaptadas a todos los géneros y tipos de cuerpo; Somosocéano, es una marca de calcetines de estilo atlántico, inspirados en animales marinos y colores de la naturaleza; y Juan María by Lolola es una iniciativa que busca formar a personas con discapacidad intelectual como auxiliares de comercio.

La marca de moda femenina Keep and Trendy destaca porque su ropa cuenta historias reales a través de los estampados, ilustraciones y frases; Nenel está especializada en la confección artesanal de fundas de carritos y accesorios para bebés; Suagongo, es una marca de joyería en 3D, nacida durante el confinamiento, que combina la artesanía tradicional con la tecnología; Sweet Paripé diseña calcetines, pantys y complementos que apuestan por el impacto visual; y Tom&Boy es una marca de moda para niños en la que el género no es relevante, enfocada al arte y la autoexpresión y con el menor impacto medioambiental posible.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...