El personal de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) –Larsa y Central Lechera Asturiana– en Outeiro de Rei (Lugo) continúa con sus movilizaciones para exigir la aplicación de la revisión salarial pactada en el convenio.
El sindicato CIG ha informado que este viernes se han concentrado ante los juzgados de Lugo coincidiendo con la celebración del juicio de impugnación de los «servicios mínimos abusivos impuestos por la empresa» en las huelgas parciales realizadas en la planta de Outeiro de Rei en los meses de marzo y abril.
Así, el sindicato ha detallado que al margen de lo que decrete la justicia en este caso, los trabajadores «continúan luchando para que la empresa cumpla con su propio convenio colectivo» y proceda a la revisión salarial conforme al IPC real, correspondiente al año 2022.
De esta forma, la CIG ha incidido en que «tras las exitosas huelgas y movilizaciones desarrolladas por el personal, tras el fracaso de la mediación y la negativa reiterada de la compañía láctea a respectar las garantías económicas recogidas en el convenio», el comité –con representación única de la CIG– ha iniciado la reclamación en la vía judicial, queda pendiente de fijarse la fecha del proceso.
El sindicato ha tachado de «especialmente grave» que «en el actual contexto de empobrecimiento de los salarios por la elevada inflación», una empresa como Capsa, «incumpla con las obligaciones legales, dilatando la aplicación de una cláusula de revisión» que, según ha explicado la CIG, se incluyó en el convenio como vía para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.
Ante esto, la central nacionalista ha avanzado que recurrirá todas las medidas que sean necesarias para conseguir que la empresa «cumpla con lo pactado en el convenio colectivo».