InicioECONOMÍARueda cree que el Gobierno deja fuera de los fondos al proyecto...

Rueda cree que el Gobierno deja fuera de los fondos al proyecto de Altri en Palas «por perjudicar» a Feijóo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vinculado con la proximidad de las elecciones generales del 23 de julio el hecho de que se deje sin fondos europeos a la compañía Altri y su proyecto de fábrica de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo).

«Es una demostración más de que, por perjudicar las opciones del que espero que sea el próximo presidente del Gobierno (Alberto Núñez Feijóo), no pasa nada por perjudicar a Galicia», ha dicho Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.

En concreto, el mandatario gallego ha sido preguntado sobre las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, el martes al asegurar –tras la aprobación en Consejo de Ministros de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– que se habían tenido en cuenta «todos los proyectos» de las comunidades autónomas, singularmente de Galicia, salvo el de Altri, debido a los criterios que impone la UE, según justificó.

Rueda ve «sorprendente» e «inexplicable» esta postura que ve «contradictoria» con la que le trasladó Pedro Sánchez durante la reunión que mantuvieron ambos el verano pasado. «No tuvimos ninguna noticia y ahora la noticia es que todo aquello es mentira», ha lamentado.

El presidente de la Xunta considera que el Ejecutivo estatal no tenía «ninguna intención» de apoyar este proyecto «tan importante y tan potente». A esto ha sumado otras iniciativas empresariales que están «pendientes» de unos Perte que están «sin convocar» y que, «cuando se convocan, son absolutamente insuficientes».

Eso sí, Alfonso Rueda ha contrapuesto esta actitud con Galicia con el hecho de que «sí hay asignaciones específicas» a otras comunidades autónomas «gobernadas por el Partido Socialista». Por eso, ha lamentado que se dejase fuera del reparto a Altri como una «demostración más» de que buscan «perjudicar las opciones» de Feijóo a llegar a La Moncloa.

Dicho esto, el titular de la Xunta ha desvelado que volvió a hablar este miércoles con el ministro de Industria, Héctor Gómez, para pedirle que «mantenga» su «promesa» al margen de las elecciones generales: «Hay cosas que no pueden ni deben esperar y se deben quedar al margen de vicisitues políticas».

VIADUCTO DE LA A-6

Por otra parte, Rueda ha mostrado serias dudas sobre los plazos comprometidos por el Gobierno central para la reconstrucción del viaducto de la A-6 en O Castro, que conecta las provincias de Lugo y León y que se derrumbó el año pasado.

El mandatario gallego ve «prácticamente imposible, desde el punto de vista técnico, acabar las obras» antes de finales de año, como prevé la Administración estatal. Y es que hace unos días, según ha comentado en la rueda de prensa, técnicos de la Xunta se desplazaron hasta el puente y constataron estas dudas ante «el estado actual de las obras, el ritmo» y que «había muy poca gente trabajando».

«Espero, sinceramente, que el tiempo no me acabe dando la razón, pero todo indica que por desgracia así va a ser», ha lamentado Rueda, no sin antes deslizar que, si esto hubiese ocurrido «en otras zonas» del país que «interesa muchísimo en el sentido electoral al Gobierno socialista, las cosas sin ninguna duda se habrían hecho de otra manera».

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Rueda ve a las Cámaras de Comercio como «aliadas estratégicas» para afrontar los retos del tejido productivo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las Cámaras...

Pesca.- Ana Miranda (BNG) reclama ante Europa que la flota de bajura «quede exenta» de cuotas pesqueras

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta...

Pleno.- La Xunta reclama al Gobierno que Galicia participe en la renovación del plan de gestión de la sardina ibérica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado este miércoles que ha solicitado al...