InicioPOLÍTICADelegados sindicales de la CIG protestan por los incumplimientos en materia de...

Delegados sindicales de la CIG protestan por los incumplimientos en materia de igualdad y la «inacción» de Inspección

Publicada el


Decenas de delegados sindicales de la Confederación Intersindical Galega (CIG) han protestado este miércoles en Vigo por los incumplimientos de las empresas en materia de igualdad y por la «inacción» de Inspección de Trabajo ante estos hechos.

Precisamente la concentración se ha llevado a cabo delante de las instalaciones de Inspección para reclamar «una verdadera acción» de la autoridad laboral competente ante las «numerosas denuncias» presentadas por el sindicato por incumplimientos de empresas en materia de igualdad y «discriminación salarial» que padecen las trabajadoras.

La CIG ha recordado que lleva años denunciado este tipo de desigualdades de género en el trabajo. «Somos conscientes de que se trata de una injusticia estructural que viene determinada por un sistema capitalista y patriarcal responsable de la división sexual del trabajo que la sociedad acepta como natural», han criticado desde el sindicado.

Según la CIG, aludiendo a datos de la Agencia Tributaria, la brecha salarial en la Comunidad se situó en el 18,6% en 2021. «Por tanto, las trabajadoras gallegas recibimos de media por nuestro trabajo 4.238 euros anuales menos que nuestros compañeros», han lamentado.

En la concentración, a la que han acudido representantes del BNG como el portavoz local, Xabier Pérez Igrexas, se ha puesto el foco en los sectores más feminizados, donde la brecha salarial aumenta hasta el 30%, con ingresos medios que apenas superan la mitad del salario mínimo interprofesional.

Por ello, la CIG ha propuesto una serie de medidas para terminar con la «discriminación salarial», como que se remunere en cada empresa el mismo salario por la realización de los trabajos de igual valor, que los sistemas de clasificación profesional no generen diferencias en los salarios de las mujeres ni dentro de cada empresa o que la actuación de Inspección sea activa para obligar a las empresas a cumplir con el principio de igualdad retributiva.

Esta reivindicación se realizó tras el XII Encuentro Nacional de Mujeres, convocado por la Secretaría das Mulleres de la CIG en el marco de la campaña ‘Imos rematar coa fenda salarial’ para bordar estas diferencias retributivas, identificar las causas, ejemplificar con casos concretos y reclamar medidas urgentes para acabar con esta situación.

últimas noticias

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

Buscan a un bañista en la playa de Barra, en Hío, Cangas (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un bañista cuyas pertenencias permanecen en...

Sucesos.- (AM) Hallado por un grupo de senderistas un cadáver en avanzado estado de descomposición en Monteferro, Nigrán

Un grupo de senderistas ha localizado en la tarde de este sábado el cadáver...

Celtica Pipes Rock! y Grimorium se incorporan a la programación musical del Arde Lucus junto a Abraham Cupeiro

Celtica Pipes Rock! y Grimorium se han incorporado a la programación musical del Arde...

MÁS NOTICIAS

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

Las cooperativas suben un 40% en 5 años y superan las 2.000 en Galicia: uno de cada diez empleos es de economía social

Uno de cada diez empleos en Galicia depende de la economía social, un sector...

Pesca.- Mar reclama más apoyo europeo para la miticultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado más apoyo europeo para la miticultura...