Decenas de delegados sindicales de la Confederación Intersindical Galega (CIG) han protestado este miércoles en Vigo por los incumplimientos de las empresas en materia de igualdad y por la «inacción» de Inspección de Trabajo ante estos hechos.
Precisamente la concentración se ha llevado a cabo delante de las instalaciones de Inspección para reclamar «una verdadera acción» de la autoridad laboral competente ante las «numerosas denuncias» presentadas por el sindicato por incumplimientos de empresas en materia de igualdad y «discriminación salarial» que padecen las trabajadoras.
La CIG ha recordado que lleva años denunciado este tipo de desigualdades de género en el trabajo. «Somos conscientes de que se trata de una injusticia estructural que viene determinada por un sistema capitalista y patriarcal responsable de la división sexual del trabajo que la sociedad acepta como natural», han criticado desde el sindicado.
Según la CIG, aludiendo a datos de la Agencia Tributaria, la brecha salarial en la Comunidad se situó en el 18,6% en 2021. «Por tanto, las trabajadoras gallegas recibimos de media por nuestro trabajo 4.238 euros anuales menos que nuestros compañeros», han lamentado.
En la concentración, a la que han acudido representantes del BNG como el portavoz local, Xabier Pérez Igrexas, se ha puesto el foco en los sectores más feminizados, donde la brecha salarial aumenta hasta el 30%, con ingresos medios que apenas superan la mitad del salario mínimo interprofesional.
Por ello, la CIG ha propuesto una serie de medidas para terminar con la «discriminación salarial», como que se remunere en cada empresa el mismo salario por la realización de los trabajos de igual valor, que los sistemas de clasificación profesional no generen diferencias en los salarios de las mujeres ni dentro de cada empresa o que la actuación de Inspección sea activa para obligar a las empresas a cumplir con el principio de igualdad retributiva.
Esta reivindicación se realizó tras el XII Encuentro Nacional de Mujeres, convocado por la Secretaría das Mulleres de la CIG en el marco de la campaña ‘Imos rematar coa fenda salarial’ para bordar estas diferencias retributivas, identificar las causas, ejemplificar con casos concretos y reclamar medidas urgentes para acabar con esta situación.