El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha recordado que «hay un compromiso explícito por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el proyecto de Altri pueda tener un encaje dentro de los Perte», tal y como le trasladó en su reunión con el titular del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, el pasado año. «Por lo tanto entendemos que hay ese margen», sostiene sobre esta iniciativa de fábrica de fibras textiles sostenibles de Palas de Rei (Lugo), y que «cumpliendo los criterios establecidos por la Comisión Europea pueda tener un encaje igual que otros proyectos presentados por otras comunidades autónomas».
Así se ha expresado después de que el pasado martes la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, asegurase que el Ejecutivo «tuvo en cuenta todos los proyectos» de las comunidades autónomas, singularmente de Galicia, salvo el de Altri, debido a los criterios que impone la UE.
A preguntas de la prensa en Santiago, Conde ha expresado que la Xunta: «Sigue esperando a que el Gobierno dé una respuesta a la cartera de proyectos que hemos presentado en la candidatura de los fondos europeos». «Por lo tanto, Altri no es una excepción. Es un proyecto más dentro de los que el Gobierno no ha dado una respuesta desde el punto de vista de los fondos europeos», apunta.
«El Gobierno no está dando esa respuesta a las prioridades que le hemos marcado desde Galicia, que fue una solicitud de la propia vicepresidenta primera del Gobierno», se queja Conde. Censura que «el Gobierno está demostrando una lentitud extrema en la gestión de los fondos europeos».
«Estamos esperando a que realmente el Gobierno, que tiene 100% de los fondos europeos en materia de política industrial, pueda dar una respuesta no solo a Altri, sino a los resto de las prioridades que tenemos establecidas en Galicia, como es el caso de Stellantis, Resonac o el propio polo aeronáutico de Galicia», agrega. Además, «en el caso de Altri se da una circunstancia importante y es que hace 10 meses, en una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», se trasladó a Rueda el «apoyo explícito al proyecto de Altri».
«La realidad que nos encontramos 10 meses más tarde es que el Gobierno no fue capaz de identificar este proyecto dentro de los Perte, y, por lo tanto, darle una igualdad de oportunidades como se está dando a otros proyectos», agrega.
El vicepresidente primero de la Xunta remarca que es un proyecto «centrado en la economía circular» y en la industria forestal, por lo que «puede tener un encaje». «No sabemos cuál es el motivo por el cual no se ha trabajado, y por lo tanto, identificado, este proyecto en igualdad de condiciones que otros proyectos que se están planteando», incide.
Por todo ello, demanda «igualdad de trato» y un «trato justo» de los proyectos de Galicia respecto a otras comunidades, pues resalta que el Gobierno ha transferido ayudas directas a autonomías como Comunidad de Valencia o Generalitat de Cataluña en materia de automoción, al igual que con ArcelorMittal en Asturias. Por tal motivo, pide que «dé esa respuesta a aquellos proyectos que cumplen los criterios establecidos por parte de la Comisión Europea».
Cuestionado sobre uno de los problemas para la Comisióne Europea del proyecto de Altri es el agua, Conde indica que ese es «un criterio técnico que se tiene que cumplir desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista de los requerimientos técnicos». Sin embargo, «no hay ningún tipo de restricción, todo lo contrario». Defiende que la iniciativa «recoge principios y esas necesidades que está marcando la propia Comisión Europea».