InicioECONOMÍACSIF pide "retribuciones uniformes" y una mejora salarial para los residentes en...

CSIF pide «retribuciones uniformes» y una mejora salarial para los residentes en todas las CC.AA.

Publicada el


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama «retribuciones uniformes» para el colectivo de residentes en todas las CC.AA., así como una mejora salarial y de las condiciones laborales generalizada, a fin de evitar que se queden plazas sin cubrir.

En este sentido, CSIF responsabiliza al Ministerio de Sanidad de que este año se hayan quedado sin cubrir más de 200 plazas, y le reprocha «dejar en el olvido» el acuerdo de 2018 sobre centros de difícil cobertura, donde se contemplaba la fidelización de los nuevos especialistas. También, defienden de forma paralela que es necesario modificar el Real Decreto sobre Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Además, esta mejora y aumento general de retribuciones y condiciones laborales contribuiría a la fidelización de estos especialistas para evitar la emigración a otros países con propuestas más atractivas.

CSIF recuerda que en 2016 comenzaron las negociaciones en el Ministerio de Sanidad sobre este asunto y que en 2018 estaba «prácticamente cerrado», a la espera únicamente de su debate final y posterior aprobación en la Mesa del Ámbito de Negociación. «Con el cambio de Gobierno ese mismo año, el nuevo Ejecutivo dejó en papel mojado ese acuerdo», han señalado.

El sindicato denuncia también las diferencias salariales y en las condiciones laborales de los especialistas dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabaje. «Esta competencia desleal perjudica a la atención a los pacientes, que sufre la ausencia de profesionales en zonas de difícil cobertura y ve mermada su asistencia en función del territorio donde viva», han afirmado desde CSIF.

Tal y como detallan, hay CCAA que les ofertan hasta 3 años de interinidad con una jornada laboral del 25 por ciento para actividades de formación, investigación o realización de tesis doctorales (Castilla y León, Extremadura y Castilla la Mancha). Asimismo, hay territorios donde se incentiva la figura del tutor de residentes para que pueda volcarse con la formación de los mismos y tender a la excelencia, como sucede en Galicia.

Otra situación llamativa es cómo hacen las CCAA para asegurarse la reposición de profesionales en zonas de difícil cobertura, diferentes en cada territorio.

Algunas incentivan a los profesionales con un suplemento de puntuación tanto en Bolsa Temporal de Empleo como en Convocatoria de Oferta de Pública de Empleo (OPE y Traslados); además, pasados dos años, dichos profesionales pueden optar a cubrir otras plazas sin ser penalizados por ello.

Desde el punto de vista retributivo, se incentiva la permanencia en dichos puestos tanto en sueldo y complemento específico, como en guardias, y se ofrece la posibilidad de flexibilizar el horario laboral para que el profesional pueda compatibilizar su actividad laboral con la familiar.

«Estas diferencias crean desigualdades respecto a la capacidad para incentivar a los profesionales en unas CCAA en detrimento de otras», insisten desde CSIF.

Por tanto, desde la organización sindical ven necesario incentivar a todos los profesionales de la FSE con criterios de igualdad que se adapten a las características de cada comunidad, donde primen aquellos especialistas que se han formado en ese territorio.

últimas noticias

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

Localizada con vida una mujer desaparecida desde este viernes en Santiago

Una mujer ha sido localizada con vida desaparecida desde este viernes en Santiago. Ha...

El PSdeG reivindica el feminismo con la entrega del Premio Maruja Vázquez a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

El PSdeG ha hecho entrega este sábado del V Premio de Igualdade Maruja Vázquez,...

Conduce hacia un control en Poio (Pontevedra) fumando un porro y lo multan con 1.000 euros y pérdida de seis puntos

Un hombre se enfrenta a una multa de 1.000 euros y pérdida de seis...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...