InicioECONOMÍALa Xunta acusa al Gobierno de tramitar "a espaldas" de las Comunidades...

La Xunta acusa al Gobierno de tramitar «a espaldas» de las Comunidades la ‘addenda’ al Plan de Recuperación

Publicada el


La Xunta de Galicia ha acusado este martes al Gobierno de España de haber tramitado «a espaldas» de las Comunidades Autonómas la ‘addenda’ al Plan de Recuperación y Resiliencia, y ha advertido de que «no parece razonable» aprobar el documento «en plena campaña electoral», cuando «está en juego» la consolidación y recuperación del tejido productivo.

Así lo ha trasladado el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, en declaraciones a los medios en A Coruña con motivo de su presencia en el acto de entrega del Premio a la Pyme del Año por parte de la Cámara de Comercio.

Conde ha señalado que el tejido productivo en Galicia «está respondiendo» y la Comunidad ya ha recuoerado el PIB prepandemia. En este contexto, ha apuntado Conde, es necesaria una «respuesta» del Gobierno central para «atender a toda la cartera de proyectos» de las empresas.

Sin embargo, ha censurado, el Ejecutivo central, en una actitud «unilateral», actúa «a espaldas» de las Comunidades tramitando la ‘addenda’ al Plan de Recuperación, que será aprobada «dos años después», y «parece que está en este momento en campaña electoral, más que pensando en el tejido productivo».

El vicepresidente gallego ha reiterado que el Gobierno «no está consensuando» las medidas del Plan, ni ha dado a conocer el texto de la ‘addenda’ a las Comunidades. «Por lo tanto, lo que esperamos es que se haga una rectificación inmediata», ha afirmado, y ha añadido su deseo de que «la Comisión Europea pueda actuar de oficio» porque «no parece razonable» que se adopten estas medidas en plena campaña electoral.

PYME DEL AÑO

En el acto de entrega del premio Pyme del Año 2023, Francisco Conde ha animado a las empresas a «seguir innovando» para responder a los retos de la transición energética y digital, y ha puesto en valor el trabajo de las firmas reconocidas en este acto: ABN (pyme del año), Siotic Spain (accésit de internacionalización), Itelsis (categoría de digitalización e innovación), Gabadi (formación y empleo) y Gestán Contenedores (sostenibilidad).

Francisco Conde ha explicado que, en este contexto de cambio, el papel de la Administración ha de ser el de «acompañar» a las empresas para que tengan oportunidad de mejorar en ámbitos como la I+D+i, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la digitalización o la formación.

En ese sentido, ha señalado como «prioritario» el acceso a los fondos europeos Next Generation, no solo a través de proyectos impulsados por grandes empresas, sino también por pequeñas y medianas compañías. Por ello, ha reclamado «las mismas facilidades» para que las pymes accedan a los fondos.

últimas noticias

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...