InicioECONOMÍALa Xunta acusa al Gobierno de tramitar "a espaldas" de las Comunidades...

La Xunta acusa al Gobierno de tramitar «a espaldas» de las Comunidades la ‘addenda’ al Plan de Recuperación

Publicada el


La Xunta de Galicia ha acusado este martes al Gobierno de España de haber tramitado «a espaldas» de las Comunidades Autonómas la ‘addenda’ al Plan de Recuperación y Resiliencia, y ha advertido de que «no parece razonable» aprobar el documento «en plena campaña electoral», cuando «está en juego» la consolidación y recuperación del tejido productivo.

Así lo ha trasladado el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, en declaraciones a los medios en A Coruña con motivo de su presencia en el acto de entrega del Premio a la Pyme del Año por parte de la Cámara de Comercio.

Conde ha señalado que el tejido productivo en Galicia «está respondiendo» y la Comunidad ya ha recuoerado el PIB prepandemia. En este contexto, ha apuntado Conde, es necesaria una «respuesta» del Gobierno central para «atender a toda la cartera de proyectos» de las empresas.

Sin embargo, ha censurado, el Ejecutivo central, en una actitud «unilateral», actúa «a espaldas» de las Comunidades tramitando la ‘addenda’ al Plan de Recuperación, que será aprobada «dos años después», y «parece que está en este momento en campaña electoral, más que pensando en el tejido productivo».

El vicepresidente gallego ha reiterado que el Gobierno «no está consensuando» las medidas del Plan, ni ha dado a conocer el texto de la ‘addenda’ a las Comunidades. «Por lo tanto, lo que esperamos es que se haga una rectificación inmediata», ha afirmado, y ha añadido su deseo de que «la Comisión Europea pueda actuar de oficio» porque «no parece razonable» que se adopten estas medidas en plena campaña electoral.

PYME DEL AÑO

En el acto de entrega del premio Pyme del Año 2023, Francisco Conde ha animado a las empresas a «seguir innovando» para responder a los retos de la transición energética y digital, y ha puesto en valor el trabajo de las firmas reconocidas en este acto: ABN (pyme del año), Siotic Spain (accésit de internacionalización), Itelsis (categoría de digitalización e innovación), Gabadi (formación y empleo) y Gestán Contenedores (sostenibilidad).

Francisco Conde ha explicado que, en este contexto de cambio, el papel de la Administración ha de ser el de «acompañar» a las empresas para que tengan oportunidad de mejorar en ámbitos como la I+D+i, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la digitalización o la formación.

En ese sentido, ha señalado como «prioritario» el acceso a los fondos europeos Next Generation, no solo a través de proyectos impulsados por grandes empresas, sino también por pequeñas y medianas compañías. Por ello, ha reclamado «las mismas facilidades» para que las pymes accedan a los fondos.

últimas noticias

Rueda destaca la «capacidad» de Galicia para aprobar presupuestos y Luis López reivindica un PP «preparado y dispuesto»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este lunes en Pontevedra que el...

El informe luso del accidente en el que murió un piloto vigués apunta que el paracaídas no se activó automáticamente

La Fuerza Aérea de Portugal ha publicado un informe en el que detalla el...

Consello.- La Xunta lanza una línea de ayudas con 10 millones para facilitar que personas desempleadas asistan a cursos

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes una nueva convocatoria, dotada con...

Lluvias, tormentas y niebla activan este martes alertas en 11 provincias, con avisos por nieblas en Lugo

Precipitaciones, tormentas y nieblas activarán este martes los avisos en once provincias, con Mallorca,...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Aprobado el proyecto del trazado de la última fase de la autovía que unirá Lugo y Sarria

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes definitivamente el proyecto de trazado...

Galicia será el primer banco de pruebas en España del «cielo digital europeo» para modernizar la gestión aérea

Galicia será el primer banco de pruebas en España, y segundo de la UE,...

Consello.- La Xunta aumentará a 2 millones las ayudas a instalación de paneles solares en viviendas

El Consello de la Xunta ha aprobado las bases de la convocatoria para apoyar...