InicioECONOMÍALa producción industrial se eleva una décima en Galicia en un mes...

La producción industrial se eleva una décima en Galicia en un mes de abril de caídas generalizadas

Publicada el


El Índice General de Producción Industrial (IPI) se elevó un 0,1% en Galicia en abril respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

Galicia es una de las dos comunidades con aumentos, solo por detrás de Canarias (2,4%). Comunidad Valencia se queda en el 0% y resto de autonomías descienden, con La Rioja (-11,5%), Aragón (-9,2%) y Extremadura (-8,6%) con los peores datos.

En lo que va de año, entre enero y abril, la comunidad gallega registra el mayor aumento acumulado de la producción industrial (7,2%), muy por encima de la media española (0,7%). La siguiente es Canarias (6,1%). Los peores datos se computan en Murcia (-9,5%).

DATOS ESTATALES

El IPI bajó un 4% interanual el pasado mes de abril en España, tasa 9,4 puntos inferior a la de marzo y su mayor retroceso desde enero de 2021, según ha informado el INE.

Con la caída de abril, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en marzo un aumento del 5,4%.

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más bajó en el cuarto mes del año, con un descenso interanual del 9,9%. Les siguen los bienes intermedios (-6,5%); los bienes de consumo no duradero (-4,6%); la energía (-2,1%), y los bienes de equipo (-0,6%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la industria de la madera y el corcho (-23,9%); la industria del cuero y del calzado (-18,2%); la confección de prendas de vestir (-13,7%) y la industria del papel (-13,4%).

Entre los ascensos, los más pronunciados se los anotaron otras industrias extractivas (+41,8%); industrias extractivas (+39,4%) y la fabricación de otro material de transporte (+17%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 5 puntos inferior a la de marzo.

En términos mensuales (abril sobre marzo), la producción industrial descendió un 1,8%, su mayor caída mensual desde marzo de 2022, cuando retrocedió un 2,7%.

últimas noticias

Ana Méndez, primera candidata mujer del PP a la Alcaldía de Ourense, «frente» al «show constante» de Jácome

La actual portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ourense y presidenta...

Sucesos.- Trasladada al CHUO una anciana que llevaba dos días «tirada en el suelo» de su vivienda en A Valenzá, Ourense

Trasladada al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) una mujer anciana que llevaba dos...

Arranca el proyecto para reconstruir el puente en Navia de Suarna (Lugo) derrumbado por el temporal en enero

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha dado este viernes luz...

Unos 800 usuarios se quedan sin luz temporalmente en Santiago y Ames por dos incidencias ya restablecidas

Unos 800 usuarios se han visto afectados esta mañana de viernes por cortes de...

MÁS NOTICIAS

Trabajo da ‘luz verde’ a la publicación del convenio textil de ARTE tras la impugnación de UGT

El Ministerio de Trabajo ha ordenado la inscripción y publicación del convenio colectivo de...

Una gasolinera en Ferrol y dos en Santiago, las más baratas en la AP-9 en periodo vacacional

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre las gasolineras...

Culmina la modernización de varios túneles del puerto de Pedrafita y el de Montefurado, con una inversión de 25 millones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras de mejora y...