InicioECONOMÍALa producción industrial se eleva una décima en Galicia en un mes...

La producción industrial se eleva una décima en Galicia en un mes de abril de caídas generalizadas

Publicada el


El Índice General de Producción Industrial (IPI) se elevó un 0,1% en Galicia en abril respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

Galicia es una de las dos comunidades con aumentos, solo por detrás de Canarias (2,4%). Comunidad Valencia se queda en el 0% y resto de autonomías descienden, con La Rioja (-11,5%), Aragón (-9,2%) y Extremadura (-8,6%) con los peores datos.

En lo que va de año, entre enero y abril, la comunidad gallega registra el mayor aumento acumulado de la producción industrial (7,2%), muy por encima de la media española (0,7%). La siguiente es Canarias (6,1%). Los peores datos se computan en Murcia (-9,5%).

DATOS ESTATALES

El IPI bajó un 4% interanual el pasado mes de abril en España, tasa 9,4 puntos inferior a la de marzo y su mayor retroceso desde enero de 2021, según ha informado el INE.

Con la caída de abril, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en marzo un aumento del 5,4%.

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más bajó en el cuarto mes del año, con un descenso interanual del 9,9%. Les siguen los bienes intermedios (-6,5%); los bienes de consumo no duradero (-4,6%); la energía (-2,1%), y los bienes de equipo (-0,6%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la industria de la madera y el corcho (-23,9%); la industria del cuero y del calzado (-18,2%); la confección de prendas de vestir (-13,7%) y la industria del papel (-13,4%).

Entre los ascensos, los más pronunciados se los anotaron otras industrias extractivas (+41,8%); industrias extractivas (+39,4%) y la fabricación de otro material de transporte (+17%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 5 puntos inferior a la de marzo.

En términos mensuales (abril sobre marzo), la producción industrial descendió un 1,8%, su mayor caída mensual desde marzo de 2022, cuando retrocedió un 2,7%.

últimas noticias

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

La ejecutiva del PSdeG acuerda en Lugo la creación de su Consello Nacional Municipal

La ejecutiva del PSdeG, reunida en Lugo, ha acordado la creación del Consello Nacional...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos mantienen los días de paro convocados en el Metal de Pontevedra tras una nueva reunión «sin avances»

Sindicatos y patronal del sector del Metal de la provincia de Pontevedra han terminado...

Rural.- La Xunta estará «atenta» a la posible alza de precios agrícolas por la guerra de Irán e intentará «ayudar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado que comparte la preocupación ante...

Consello.- Un informe de la Xunta cifra en más de 1.100 millones en 2025 los apoyos a empresas, entidades y ciudadanos

El Gobierno gallego ha analizado en su reunión semanal de este lunes un informe...