InicioECONOMÍALa producción industrial se eleva una décima en Galicia en un mes...

La producción industrial se eleva una décima en Galicia en un mes de abril de caídas generalizadas

Publicada el


El Índice General de Producción Industrial (IPI) se elevó un 0,1% en Galicia en abril respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

Galicia es una de las dos comunidades con aumentos, solo por detrás de Canarias (2,4%). Comunidad Valencia se queda en el 0% y resto de autonomías descienden, con La Rioja (-11,5%), Aragón (-9,2%) y Extremadura (-8,6%) con los peores datos.

En lo que va de año, entre enero y abril, la comunidad gallega registra el mayor aumento acumulado de la producción industrial (7,2%), muy por encima de la media española (0,7%). La siguiente es Canarias (6,1%). Los peores datos se computan en Murcia (-9,5%).

DATOS ESTATALES

El IPI bajó un 4% interanual el pasado mes de abril en España, tasa 9,4 puntos inferior a la de marzo y su mayor retroceso desde enero de 2021, según ha informado el INE.

Con la caída de abril, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en marzo un aumento del 5,4%.

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más bajó en el cuarto mes del año, con un descenso interanual del 9,9%. Les siguen los bienes intermedios (-6,5%); los bienes de consumo no duradero (-4,6%); la energía (-2,1%), y los bienes de equipo (-0,6%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la industria de la madera y el corcho (-23,9%); la industria del cuero y del calzado (-18,2%); la confección de prendas de vestir (-13,7%) y la industria del papel (-13,4%).

Entre los ascensos, los más pronunciados se los anotaron otras industrias extractivas (+41,8%); industrias extractivas (+39,4%) y la fabricación de otro material de transporte (+17%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 5 puntos inferior a la de marzo.

En términos mensuales (abril sobre marzo), la producción industrial descendió un 1,8%, su mayor caída mensual desde marzo de 2022, cuando retrocedió un 2,7%.

últimas noticias

Podemos Galicia activa primarias para candidaturas locales solo en cuatro de las siete urbes y otros cinco municipios

Podemos ha activado en toda España sus procesos internos de primarias para las elecciones...

Sucesos.- Una colisión múltiple entre cuatro vehículos deja dos personas heridas en Arteixo

Una colisión múltiple entre cuatro vehículos ha dejado dos personas heridas en Arteixo (A...

Intervenidos más de 83.000 juguetes irregulares en las fiestas patronales de Sada, Arteixo, Culleredo y Carral

La Guardia Civil de A Coruña ha intervenido 83.836 juguetes carentes del marcado CE...

Rural.- Controlado el incendio de Quiroga, que afecta a unas 460 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio de Quiroga, en...

MÁS NOTICIAS

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...

Digital.- Lorenzana ve «imprescindible» el sector TIC por ser «la infraestructura que permite a la industria innovar»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha calificado este viernes de...