InicioECONOMÍASindicatos del Metal de Pontevedra convocan 3 días de huelga ante la...

Sindicatos del Metal de Pontevedra convocan 3 días de huelga ante la «incapacidad» de la patronal de llegar a acuerdos

Publicada el


Los sindicatos del sector del Metal de la provincia de Pontevedra han anunciado este lunes la convocatoria de tres jornadas de huelga, los días 15, 20 y 22 de junio, ante la «total incapacidad» de la patronal para alcanzar un acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

En rueda de prensa, representantes del UGT, CIG y CC.OO. han lamentado la actitud de los empresarios que, tras nueve reuniones «no han avanzado en la negociación del convenio», mostrando un «desprecio total» hacia la parte social, con propuestas «irrisorias» que rozan «la provocación y el insulto».

En este sentido, han criticado que la patronal pretenda un incremento salarial del 0,5% para este año y del 2% para 2024 y 2025 y sin que se contemple en el convenio una cláusula de revisión salarial.

Además, según los sindicatos, entre los objetivos de los empresarios también están el de introducir a las empresas de trabajo temporal (ett) en el sector o el de limitar las vacaciones de los empleados.

Por ello, el secretario comarcal da CIG-Industria de Vigo, Xulio Fernández, ha puesto sobre la mesa las principales solicitudes de los tres sindicatos para la firma del nuevo convenio, como que recoja una cláusula de revisión salarial, la subrogación de los empleados en las empresas privadas (hasta ahora solo se recoge en el ámbito público) o una reducción de la jornada anual de 24 horas en los próximos tres años.

También desde CC.OO., el secretario de la Federación del metal, Ramón Sarmiento, ha reivindicado que la representación de los trabajadores ya había avisado a la patronal de que no se iba a permitir una negociación «lenta» con largas reuniones «sin avances». Tras nueve encuentros, los sindicatos esperaban tener el convenio acordado antes de verano, pero todavía no ha sido posible.

En la misma línea ha hablado el portavoz de Industria de UGT, Rubén Pérez, que ha dicho que la dinámica de prolongar la negociación «no es buena para ninguna de las partes», subrayando la importancia de contar en la provincia de Pontevedra con un convenio «de referencia» que, a su juicio, no pasa por un incremento del 4,5% en tres años.

Ante esta situación, los tres sindicatos han convocado para el próximo viernes, día 9 de junio, una concentración de delegados sindicales delante de la sede de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), además de tres jornadas de huelga los días 15, 20 y 22 de junio.

También han recordado que están convocados el día 12 a una nueva reunión con la patronal, pero que dependerá de los empresarios si quieren mantener esa cita.

El sector metal agrupa unas 3.700 empresas y unos 30.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra, que están llamados a la huelga.

últimas noticias

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

Desarticulado en León un clan familiar que estafaba con el método del «falso alquiler» en Ourense y otras provincias

La Guardia Civil ha dado por desarticulado un clan familiar, asentado en León y...

El Defensor del Pueblo pide cambios legales para que las CC.AA colaboren en la acogida de menores migrantes solos

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido cambios legales para que las comunidades...

Detenidos dos jóvenes por menudear con droga a las puertas de un insituto de Pontevedra

Dos jóvenes han sido detenidos acusados de un delito contra la salud pública por...

MÁS NOTICIAS

La lavandería industrial del grupo ONCE en Santiago se amplía: 7,5 millones de kilos de ropa al año y casi 200 empleados

La lavandería industrial Ilunion, del grupo social ONCE, situada en el compostelano Polígono do...

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...