InicioECONOMÍALa creación de empresas cae un 9% en Galicia en mayo

La creación de empresas cae un 9% en Galicia en mayo

Publicada el


Galicia registró la constitución de 329 sociedades mercantiles en mayo de 2023, lo que supone un 8,9% menos que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este lunes.

No obstante, este número de empresas creadas son 27 más que en abril. El capital medio suscrito fue de 14.294,65 euros.

Como habitualmente, las provincias de Pontevedra (el 42,25% del total) y A Coruña (35,87%) son las de mayor número de creación de empresas. A más distancia están Lugo (12,165) y Ourense (9,73%).

La inmensa mayoría de constituciones fue de SL, un total de 321 de 329. Solo hubo una SA y siete de otra tipología. El 22,2% de las creadas fue en la rama de comercio, seguida por hostelería (18,2%). Además, el 73% de las compañías solo cuentan con un socio fundador y el 24,3% tiene dos.

AMPLIACIONES Y DISOLUCIONES

Por su parte, hubo 88 compañías que ampliaron capital social, por valor de 28,6 millones de euros. Aquí se produce una disminución de 13 respecto a la misma cifra de un año antes.

Mientras, se disolvieron 87 empresas gallegas en mayo. Son 14 menos que un año antes, pero cinco más que en el mes de abril.

Finalmente, hubo un procedimiento de fusión de sociedades y uno de escisión. Asimismo, 16 redujeron su capital social.

últimas noticias

Sucesos.- Una joven se queda encerrada en una discoteca en Vigo y los bomberos cortan la persiana para liberarla

Una joven se quedó atrapada en una discoteca de Vigo en la madrugada del...

Reabre a la circulación la AP-9 en sentido sur tras el accidente de un camión en Portas, aunque con un carril cerrado

El tráfico en la AP-9 en sentido sur ha quedado reabierto pasadas las 18,00...

La Xunta concede 239 ayudas a rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquiler entre más de 400 solicitudes

La Xunta concedió 239 ayudas a través del programa Fogar Vivo, que tiene como...

El Museo Gaiás de Santiago recibirá el cuatro de febrero la exposición ‘Mundo expandido. Entre o físico e o virtual’

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago inaugurará el cuatro de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concede 239 ayudas a rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquiler entre más de 400 solicitudes

La Xunta concedió 239 ayudas a través del programa Fogar Vivo, que tiene como...

UE y Mercosur firman el acuerdo de libre comercio con la ausencia destacada de Lula en Asunción

Representantes de la Unión Europea y Mercosur se han reunido este sábado en Asunción...

La UE y Mercosur firman un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa aceptación

Se creará la mayor área de libre comercio del mundo, con un mercado potencial...