InicioECONOMÍALa creación de empresas cae un 9% en Galicia en mayo

La creación de empresas cae un 9% en Galicia en mayo

Publicada el


Galicia registró la constitución de 329 sociedades mercantiles en mayo de 2023, lo que supone un 8,9% menos que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este lunes.

No obstante, este número de empresas creadas son 27 más que en abril. El capital medio suscrito fue de 14.294,65 euros.

Como habitualmente, las provincias de Pontevedra (el 42,25% del total) y A Coruña (35,87%) son las de mayor número de creación de empresas. A más distancia están Lugo (12,165) y Ourense (9,73%).

La inmensa mayoría de constituciones fue de SL, un total de 321 de 329. Solo hubo una SA y siete de otra tipología. El 22,2% de las creadas fue en la rama de comercio, seguida por hostelería (18,2%). Además, el 73% de las compañías solo cuentan con un socio fundador y el 24,3% tiene dos.

AMPLIACIONES Y DISOLUCIONES

Por su parte, hubo 88 compañías que ampliaron capital social, por valor de 28,6 millones de euros. Aquí se produce una disminución de 13 respecto a la misma cifra de un año antes.

Mientras, se disolvieron 87 empresas gallegas en mayo. Son 14 menos que un año antes, pero cinco más que en el mes de abril.

Finalmente, hubo un procedimiento de fusión de sociedades y uno de escisión. Asimismo, 16 redujeron su capital social.

últimas noticias

Guía Repsol selecciona más de 300 ‘Soletes’, 24 de ellos en Galicia, para disfrutar en Semana Santa

Guía Repsol ha seleccionado más de 300 nuevos 'Soletes', entre los que figuran desde...

Fedea aboga por universalizar leyes autonómicas de mercado abierto para reducir la fragmentación regulatoria

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha abogado por la universalización de...

Sanidad convoca a las CC.AA. a un consejo interterritorial el 9 de abril para abordar la huelga de médicos

El Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas a un Consejo Interterritorial...

Las grandes empresas se oponen a la iniciativa de Renfe de crear una empresa de autobuses

El conjunto del sector del autobús, incluyendo grandes, medianas y pequeñas empresas, se ha...

MÁS NOTICIAS

Fedea aboga por universalizar leyes autonómicas de mercado abierto para reducir la fragmentación regulatoria

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha abogado por la universalización de...

Las grandes empresas se oponen a la iniciativa de Renfe de crear una empresa de autobuses

El conjunto del sector del autobús, incluyendo grandes, medianas y pequeñas empresas, se ha...

Reganosa xestionará o proxecto da terminal de importación de gas natural licuado de Elton Logistics en Dakar

Reganosa obtivo un novo contrato en Senegal como 'project management consultant (PMC)' da terminal...