InicioECONOMÍALa creación de empresas cae un 9% en Galicia en mayo

La creación de empresas cae un 9% en Galicia en mayo

Publicada el


Galicia registró la constitución de 329 sociedades mercantiles en mayo de 2023, lo que supone un 8,9% menos que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este lunes.

No obstante, este número de empresas creadas son 27 más que en abril. El capital medio suscrito fue de 14.294,65 euros.

Como habitualmente, las provincias de Pontevedra (el 42,25% del total) y A Coruña (35,87%) son las de mayor número de creación de empresas. A más distancia están Lugo (12,165) y Ourense (9,73%).

La inmensa mayoría de constituciones fue de SL, un total de 321 de 329. Solo hubo una SA y siete de otra tipología. El 22,2% de las creadas fue en la rama de comercio, seguida por hostelería (18,2%). Además, el 73% de las compañías solo cuentan con un socio fundador y el 24,3% tiene dos.

AMPLIACIONES Y DISOLUCIONES

Por su parte, hubo 88 compañías que ampliaron capital social, por valor de 28,6 millones de euros. Aquí se produce una disminución de 13 respecto a la misma cifra de un año antes.

Mientras, se disolvieron 87 empresas gallegas en mayo. Son 14 menos que un año antes, pero cinco más que en el mes de abril.

Finalmente, hubo un procedimiento de fusión de sociedades y uno de escisión. Asimismo, 16 redujeron su capital social.

últimas noticias

Rueda sitúa como «prioridad» el «proteger y difundir» la cultura gallega: «Debe ser un esfuerzo compartido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves que "proteger y...

Una colisión entre una furgoneta y un camión deja una persona herida en Caldas de Reis (Pontevedra)

Una colisión entre una furgoneta y un camión ha terminado con una persona herida...

Fallece una persona tras derrumbarse su vivienda en Cartelle (Ourense)

Una persona ha fallecido este jueves en Cartelle (Ourense) después de que se derrumbase...

La CIG exige una «solución urgente» para garantizar el pago de salarios al personal del programa ‘Lecer’ en A Coruña

CIG-Servicios ha demandado al gobierno municipal de A Coruña que "de inmediato, tome las...

MÁS NOTICIAS

La CIG exige una «solución urgente» para garantizar el pago de salarios al personal del programa ‘Lecer’ en A Coruña

CIG-Servicios ha demandado al gobierno municipal de A Coruña que "de inmediato, tome las...

Empleados de Correos se concentran en la oficina de Bueu, que acumula 15.000 envíos sin entregar por «falta de personal»

La CIG-Correos ha llevado a cabo este jueves una concentración ante la oficina de...

Envejecimiento, PIB o despoblación, entre los criterios que reclaman las CCAA en el nuevo modelo de financiación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará este viernes el nuevo modelo de...