InicioECONOMÍALa creación de empresas cae un 9% en Galicia en mayo

La creación de empresas cae un 9% en Galicia en mayo

Publicada el


Galicia registró la constitución de 329 sociedades mercantiles en mayo de 2023, lo que supone un 8,9% menos que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este lunes.

No obstante, este número de empresas creadas son 27 más que en abril. El capital medio suscrito fue de 14.294,65 euros.

Como habitualmente, las provincias de Pontevedra (el 42,25% del total) y A Coruña (35,87%) son las de mayor número de creación de empresas. A más distancia están Lugo (12,165) y Ourense (9,73%).

La inmensa mayoría de constituciones fue de SL, un total de 321 de 329. Solo hubo una SA y siete de otra tipología. El 22,2% de las creadas fue en la rama de comercio, seguida por hostelería (18,2%). Además, el 73% de las compañías solo cuentan con un socio fundador y el 24,3% tiene dos.

AMPLIACIONES Y DISOLUCIONES

Por su parte, hubo 88 compañías que ampliaron capital social, por valor de 28,6 millones de euros. Aquí se produce una disminución de 13 respecto a la misma cifra de un año antes.

Mientras, se disolvieron 87 empresas gallegas en mayo. Son 14 menos que un año antes, pero cinco más que en el mes de abril.

Finalmente, hubo un procedimiento de fusión de sociedades y uno de escisión. Asimismo, 16 redujeron su capital social.

últimas noticias

OCU urge al Resurrection Fest a corregir irregularidades detectadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una revisión de los términos...

AV.- Varios centenares de personas claman contra el PP y la edil tránsfuga de Lugo antes del pleno municipal

Varios centenares de personas, convocados por la plataforma 'Transfuguismo non, Democracia si', se han...

Los trabajos para que empresas próximas al eólico Mondigo tengan descuentos en la luz comenzarán las próximas semanas

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que, en las...

Sucesos.- Detenido un hombre en Lugo por intentar agredir con dos cuchillos a la pareja de su exnovia

La Policía Local de Lugo detuvo a un hombre por intentar agredir con dos...

MÁS NOTICIAS

Los trabajos para que empresas próximas al eólico Mondigo tengan descuentos en la luz comenzarán las próximas semanas

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que, en las...

El grupo Losán, con plantas en Curtis y Vilasantar (A Coruña), logra una prórroga para presentar plan de viabilidad

El grupo Losán, con plantas en Galicia en Curtis y Vilasantar (A Coruña), ha...

La actividad económica gallega reduce su crecimiento en febrero, según Foro

La actividad económica gallega redujo "ligeramente" su crecimiento en febrero, según el indicador Abanca-Foro...