InicioECONOMÍAPrincipio de acuerdo entre sindicatos y patronal del metal de Lugo, a...

Principio de acuerdo entre sindicatos y patronal del metal de Lugo, a falta de que trabajadores voten el fin a la huelga

Publicada el


Representantes de los sindicatos y de la patronal del metal en Lugo han alcanzado un principio de acuerdo este jueves. Ahora, los trabajadores están convocados a votar este viernes, 2 de junio, en asamblea para ratificar o no el fin de la huelga.

Para 2023, el acuerdo pasa por una subida del 3,5%, mientras que para los siguientes años de convenio (2024 y 2025) el alza será del 2,65%. En el conjunto de vigencia del convenio el incremento de sueldos se traducirá en un 14,5%.

Según informan los sindicatos, tras cuatro días de huelga, se alcanza este preacuerdo que también incorpora una cláusula de revisión anual conforme al IPC real, que era una de las demandas a las que la patronal se negaba con más insistencia, a partir del primer mes en el que el IPC real supere los incrementos pactados en el convenio para cada anualidad. Se incluye una prima de convenio correspondiente a 2022 por 865 euros.

De tal forma, CIG, UGT y CC.OO. ven «positiva» esta propuesta. Supondrá unos 1.600 euros más al año para un oficial de primera (150 euros más al mes). Destacan que este cambio de postura de la patronal «solo fue posible gracias a la movilización», así como «a la unidad y a la determinación mostrada por el conjunto de los trabajadores», que «secundaron de modo masivo las huelgas».

De este modo, la asamblea tendrá lugar este viernes, 2 de junio, a partir de las 7,30 horas ante Hierros Ferreiro.

El conflicto del sector en la provincia, compuesto por unos 5.000 profesionales del ámbito siderometal y otros 2.000 del comercio del metal, ha llevado diversas protestas a polígonos de Lugo, Monforte y Sarria en los últimos días.

últimas noticias

Sucesos.- Un herido en una colisión entre un autobús y un turismo en Bande (Ourense)

Una persona ha resultado herida en la tarde de este jueves tras registrarse una...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un trabajador herido en una pierna por la caída de una pieza en Oroso (A Coruña)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado en helicóptero tras resultar herido en una...

Grupo San José gana 23,4 millones de euros hasta junio, un 34,5% más, y dispara su Ebitda un 26,8%

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 23,4 millones de euros en los...

El periodista Fernando Ónega será nombrado Hijo Adoptivo de Lugo el próximo 7 de agosto

El Pleno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este jueves el nombramiento del periodista...

MÁS NOTICIAS

Grupo San José gana 23,4 millones de euros hasta junio, un 34,5% más, y dispara su Ebitda un 26,8%

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 23,4 millones de euros en los...

Investigadores de la USC destacan la «capacidad de adaptación» de la economía gallega, pero alertan del «presentismo»

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han destacado la "evolución favorable"...

La compañía Reganosa consolida contratos con operadores estatales de Polonia, Irlanda y Alemania

La compañía Reganosa, con sede en Mugardos (A Coruña), consolida su estrategia de internacionalización...