Representantes de los sindicatos y de la patronal del metal en Lugo han alcanzado un principio de acuerdo este jueves. Ahora, los trabajadores están convocados a votar este viernes, 2 de junio, en asamblea para ratificar o no el fin de la huelga.
Para 2023, el acuerdo pasa por una subida del 3,5%, mientras que para los siguientes años de convenio (2024 y 2025) el alza será del 2,65%. En el conjunto de vigencia del convenio el incremento de sueldos se traducirá en un 14,5%.
Según informan los sindicatos, tras cuatro días de huelga, se alcanza este preacuerdo que también incorpora una cláusula de revisión anual conforme al IPC real, que era una de las demandas a las que la patronal se negaba con más insistencia, a partir del primer mes en el que el IPC real supere los incrementos pactados en el convenio para cada anualidad. Se incluye una prima de convenio correspondiente a 2022 por 865 euros.
De tal forma, CIG, UGT y CC.OO. ven «positiva» esta propuesta. Supondrá unos 1.600 euros más al año para un oficial de primera (150 euros más al mes). Destacan que este cambio de postura de la patronal «solo fue posible gracias a la movilización», así como «a la unidad y a la determinación mostrada por el conjunto de los trabajadores», que «secundaron de modo masivo las huelgas».
De este modo, la asamblea tendrá lugar este viernes, 2 de junio, a partir de las 7,30 horas ante Hierros Ferreiro.
El conflicto del sector en la provincia, compuesto por unos 5.000 profesionales del ámbito siderometal y otros 2.000 del comercio del metal, ha llevado diversas protestas a polígonos de Lugo, Monforte y Sarria en los últimos días.