InicioECONOMÍAPrincipio de acuerdo entre sindicatos y patronal del metal de Lugo, a...

Principio de acuerdo entre sindicatos y patronal del metal de Lugo, a falta de que trabajadores voten el fin a la huelga

Publicada el


Representantes de los sindicatos y de la patronal del metal en Lugo han alcanzado un principio de acuerdo este jueves. Ahora, los trabajadores están convocados a votar este viernes, 2 de junio, en asamblea para ratificar o no el fin de la huelga.

Para 2023, el acuerdo pasa por una subida del 3,5%, mientras que para los siguientes años de convenio (2024 y 2025) el alza será del 2,65%. En el conjunto de vigencia del convenio el incremento de sueldos se traducirá en un 14,5%.

Según informan los sindicatos, tras cuatro días de huelga, se alcanza este preacuerdo que también incorpora una cláusula de revisión anual conforme al IPC real, que era una de las demandas a las que la patronal se negaba con más insistencia, a partir del primer mes en el que el IPC real supere los incrementos pactados en el convenio para cada anualidad. Se incluye una prima de convenio correspondiente a 2022 por 865 euros.

De tal forma, CIG, UGT y CC.OO. ven «positiva» esta propuesta. Supondrá unos 1.600 euros más al año para un oficial de primera (150 euros más al mes). Destacan que este cambio de postura de la patronal «solo fue posible gracias a la movilización», así como «a la unidad y a la determinación mostrada por el conjunto de los trabajadores», que «secundaron de modo masivo las huelgas».

De este modo, la asamblea tendrá lugar este viernes, 2 de junio, a partir de las 7,30 horas ante Hierros Ferreiro.

El conflicto del sector en la provincia, compuesto por unos 5.000 profesionales del ámbito siderometal y otros 2.000 del comercio del metal, ha llevado diversas protestas a polígonos de Lugo, Monforte y Sarria en los últimos días.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da a conocer a cerca de mil gallegos en Brasil las oportunidades laborales del tejido autonómico

La Xunta de Galicia celebra este fin de semana su feria de empleo en...

Solo un 1,6% de los asalariados gallegos encontró trabajo gracias a una oficina de empleo pública y un 5,2% por ETT

El mercado laboral gallego continúa registrando buenos datos de paro y afiliación, tras alcanzar...

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...