InicioECONOMÍAPrincipio de acuerdo entre sindicatos y patronal del metal de Lugo, a...

Principio de acuerdo entre sindicatos y patronal del metal de Lugo, a falta de que trabajadores voten el fin a la huelga

Publicada el


Representantes de los sindicatos y de la patronal del metal en Lugo han alcanzado un principio de acuerdo este jueves. Ahora, los trabajadores están convocados a votar este viernes, 2 de junio, en asamblea para ratificar o no el fin de la huelga.

Para 2023, el acuerdo pasa por una subida del 3,5%, mientras que para los siguientes años de convenio (2024 y 2025) el alza será del 2,65%. En el conjunto de vigencia del convenio el incremento de sueldos se traducirá en un 14,5%.

Según informan los sindicatos, tras cuatro días de huelga, se alcanza este preacuerdo que también incorpora una cláusula de revisión anual conforme al IPC real, que era una de las demandas a las que la patronal se negaba con más insistencia, a partir del primer mes en el que el IPC real supere los incrementos pactados en el convenio para cada anualidad. Se incluye una prima de convenio correspondiente a 2022 por 865 euros.

De tal forma, CIG, UGT y CC.OO. ven «positiva» esta propuesta. Supondrá unos 1.600 euros más al año para un oficial de primera (150 euros más al mes). Destacan que este cambio de postura de la patronal «solo fue posible gracias a la movilización», así como «a la unidad y a la determinación mostrada por el conjunto de los trabajadores», que «secundaron de modo masivo las huelgas».

De este modo, la asamblea tendrá lugar este viernes, 2 de junio, a partir de las 7,30 horas ante Hierros Ferreiro.

El conflicto del sector en la provincia, compuesto por unos 5.000 profesionales del ámbito siderometal y otros 2.000 del comercio del metal, ha llevado diversas protestas a polígonos de Lugo, Monforte y Sarria en los últimos días.

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Pontón tacha de «injustificable» el ERE anunciado por Nestlé y traslada su apoyo a los trabajadores de Pontecesures

La portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, y la alcaldesa de Pontecesures, Maite Tocino,...