La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha lamentado que «va a haber que esperar sentados, porque hay mucho que esperar» para la llegada de los ‘Avril’ a Galicia, a lo que el PPdeG ha añadido un pronóstico, al augurar que estos trenes operarán en la comunidad gallega con Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno central tras las próximas elecciones generales.
Ha sido durante una pregunta oral de los populares a la conselleira, en el pleno del Parlamento, cuando esta se ha mostrado «cansada» y «harta» de «incumplimientos reiterados y sistemáticos» en relación con estos trenes.
También en clave electoral le había preguntado el diputado del PP José Manuel Balseiro, quien ha coincidido en que Pedro Sánchez «sigue incumpliendo uno tras otro sus compromisos con Galicia».
La titular de Infraestruturas ha hablado de la «crónica de un incumplimiento anunciado y un rosario de incumplimientos» con estos trenes, y ha censurado que, tras el anuncio de Talgo la semana pasada, «el Gobierno de España decía que había que esperar». «Lo cierto es que llevamos años esperando», ha incidido.
A su juicio, «el Gobierno de España no se esmera nada en cumplir sus promesas» y «lo único que se sabe es que este verano» no estarán los trenes ‘Avril’ circulando por Galicia: «Un verano más sin esos trenes necesarios para que la alta velocidad llegue al resto de ciudades», ha resumido.
Por su parte, Balseiro ha opinado que los trenes llegarán a Galicia con Feijóo como presidente del Ejecutivo central, porque «al PP siempre le tocó arreglar los destrozos» del PSOE y el BNG.
PLAN DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS
Todavía en materia de infraestructuras, a continuación en el pleno, la socialista Patricia Otero ha preguntado a la conselleira por «los deberes de la Xunta» en materia de conservación de carreteras.
Ethel Vázquez ha respondido que la Xunta «tiene un plan de refuerzos de firme, y el Gobierno de España no». En este sentido, ha reprochado a la parlamentaria no estar «al día en materia de carreteras» y ha agregado que «donde está el problema» es en el Ejecutivo de Sánchez. «Ahí sí que tiene un problema Galicia, en las carreteras titularidad del Gobierno de España», ha remarcado, antes de recriminar a Otero que «está demandando algo que ya existe».