La organización de consumidores Facua Galicia ha solicitado al Gobierno central que facilite los recursos y los medios necesarios para la reconstrucción simultánea de ambos sentidos del viaducto de O Castro, en la autovía del noroeste, «para facilitar la circulación en el periodo estival a los usuarios de esta vía entre León y Galicia».
En un comunicado, la asociación lamenta que los usuarios de esta vía de acceso y salida a Galicia se encuentran en un escenario «especialmente perjudicial» e incide en que el Gobierno central «fijó para el segundo semestre de 2023 la conclusión del primero de los pasos de esta infraestructura, que evitaría el desvío por Pedrafita».
«Y el pasado 18 de mayo la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, rechazó llevar a cabo la reconstrucción de los dos fuentes de manera simultánea y emplazó las actuaciones en sentido Madrid a lo largo de 2024».
Por otra parte, recuerda que los grupos de la Cámara gallega, PP, BNG y PSdeG, coincidieron el pasado mes de marzo al exigir «toda la celeridad posible» al Gobierno de España para solucionar el problema que el colapso del viaducto generó en O Castro, con el objetivo de reestablecer la circulación en este punto de la A-6.
La asociación, en la misma línea, ha requerido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la reparación simultánea en ambos sentidos, que redundará, asegura, «en la actividad socio-económico de Galicia durante el periodo estival y evitará el perjuicio que actualmente sufren los usuarios para acceder o salir de la comunidad».