InicioECONOMÍAEl Gobierno abre el plazo para solicitar 244 millones en ayudas al...

El Gobierno abre el plazo para solicitar 244 millones en ayudas al CO2 para la industria electrointensiva

Publicada el


El Ministerio de Industria abre este jueves, 1 de junio, el plazo de presentación de solicitudes de ayudas dentro del mecanismo de compensación por los costes de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. Las conocidas como ‘ayudas al CO2’ constan de un presupuesto de 244 millones de euros y están dirigidas a empresas de determinados sectores industriales considerados electrointensivos, que estén expuestas a un riesgo significativo de «fuga de carbono».

El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte díashábiles, hasta el 28 de junio de 2023 inclusive, ha informado el departamento que encabeza Héctor Gómez.

«Estas ayudas muestran el compromiso del Gobierno con los sectores industriales electrointensivos y permiten mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo. Respondemos con determinación y rapidez para proteger al tejido empresarial ante el incremento de los precios energéticos», ha manifestado el ministro de Industria, Comercio y Turismo.

La Unión Europea permite a cada Estado miembro compensar a dichas industrias debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

Estas ayudas forman también parte de las medidas impulsadas desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinadas a mejorar la competitividad de los consumidores electrointensivos.

La actual convocatoria se encuentra regulada por el Real Decreto 309/2022, del 3 de mayo, el cual a su vez recoge la Comunicación de la Comisión Europea sobre las nuevas Directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero después de 2021.

Este marco regulatorio, sobre el que ya versaba la convocatoria de 2022, conlleva la elección de una obligación de cumplimiento de índole medioambiental para las empresas beneficiarias de las ayudas, y que redundará en una mayor eficiencia de las mismas.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...