InicioECONOMÍAEl precio de la luz sube este lunes un 12,79%, hasta los...

El precio de la luz sube este lunes un 12,79%, hasta los 95,8 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 12,79% con respecto al domingo, hasta los 95,8 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 80 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando será de 131,86 euros/MWh.

A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en lo que va de mayo se sitúa por encima de los 73 euros/MWh, frente a los 185 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.

La denominada ‘excepción ibérica’ se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MWh. Para este mes de mayo, el límite está fijado en 57,2 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

últimas noticias

Sánchez afirma que tras Angrois los populares «taparon pruebas» y «pusieron obstáculos» a la Agencia Ferroviaria Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que tras el accidente del tren...

Digital.- Aspace Coruña incorpora el exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 a su servicio de rehabilitación

Aspace Coruña, asociación de atención a personas con parálisis cerebral, se ha convertido en...

Sucesos.- Los tres detenidos en Teo por hurtos y falsedad documental quedan en libertad con comparecencias mensuales

Las tres personas detenidas en la localidad coruñesa de Teo acusados de hurtos continuados...

Belarra carga contra Sumar, BNG, ERC y Bildu por sostener a Sánchez «a cualquier precio» alimentando a la derecha

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no ha aclarado este miércoles si su...

MÁS NOTICIAS

CC.OO. reclama a Indra estabilidad y continuidad del proyecto actual ante los rumores de cambio en la cúpula

CCOO ha reclamado a Indra "estabilidad y continuidad del proyecto actual" ante los rumores...

Abierto el plazo para solicitar las ayudas a la actividad de personas autónomas con más de 40 millones de euros

La Xunta ha abierto el plazo este miércoles para solicitar las ayudas a la...

La creación de empresas cae un 2,8% en 2025 en Galicia, hasta 4.674, frente al incremento de la media

La creación de empresas descendió un 2,8% en 2025 en Galicia en relación con...