InicioECONOMÍAEl precio de la luz sube este lunes un 12,79%, hasta los...

El precio de la luz sube este lunes un 12,79%, hasta los 95,8 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 12,79% con respecto al domingo, hasta los 95,8 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 80 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando será de 131,86 euros/MWh.

A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en lo que va de mayo se sitúa por encima de los 73 euros/MWh, frente a los 185 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.

La denominada ‘excepción ibérica’ se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MWh. Para este mes de mayo, el límite está fijado en 57,2 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

últimas noticias

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

Zona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin de año y la Xunta le urge tramitar el suministro eléctrico

La Comisión de Seguimiento del convenio para la urbanización del ámbito PS-1 de la...

Pleno.- El PP exige condenar las «acusaciones» del Gobierno para «desacreditar» la labor de la justicia

El Partido Popular ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa...

Pesca.- La Xunta reclama una reforma profunda de la Política Pesquera Común que garantice la viabilidad del sector

La conselleria do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado una reforma profunda de la Política...

MÁS NOTICIAS

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

La Xunta prevé que el CIFP Ferrolterra tenga un importante papel en la preparación de mano de obra para la fábrica de MG

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha augurado que el...

CC.OO. reclama una mejora integral de la salud laboral y multiplicar la inversión en Inspección de Trabajo

El Aula UNED de Vigo ha acogido este martes la jornada 'La realidad detrás...