InicioECONOMÍAEl precio de la luz sube este lunes un 12,79%, hasta los...

El precio de la luz sube este lunes un 12,79%, hasta los 95,8 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 12,79% con respecto al domingo, hasta los 95,8 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 80 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando será de 131,86 euros/MWh.

A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en lo que va de mayo se sitúa por encima de los 73 euros/MWh, frente a los 185 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.

La denominada ‘excepción ibérica’ se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MWh. Para este mes de mayo, el límite está fijado en 57,2 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

últimas noticias

Rueda destaca la importancia de «ganar más ayuntamientos y alcaldías» en las próximas elecciones municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "gestión y estabilidad" que ofrece...

Bruselas defiende medidas «temporales y específicas» para contener el precio de la energía

La Comisión Europea ha defendido este lunes que las medidas adoptadas por los Estados...

El PP pide ampliar el plazo de alegaciones al Plan de Movilidad de Lugo ante la preocupación vecinal

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo ha solicitado al...

La huelga de médicos supera el 2,62% en atención hospitalaria y el 4,80% en primaria, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en el turno de tarde desde lunes...

MÁS NOTICIAS

Bruselas defiende medidas «temporales y específicas» para contener el precio de la energía

La Comisión Europea ha defendido este lunes que las medidas adoptadas por los Estados...

Consello.- Rueda destaca la «cifra récord» de 407 millones de fondos agrarios europeos movilizados por la Xunta en 2025

Las ayudas provenientes de los fondos agrarios europeos de la Política Agraria Común (PAC)...

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones en Monte Mero, en A Coruña

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones del Proyecto...