InicioECONOMÍACIG ve el Metal de Pontevedra abocado al conflicto si no hay...

CIG ve el Metal de Pontevedra abocado al conflicto si no hay «cambio radical» en la posición de la patronal

Publicada el


El sindicato CIG ha alertado este miércoles de que el sector del Metal de la provincia de Pontevedra está abocado al «conflicto» si no hay un cambio radical» en la postura de la patronal, con la que se está negociando el convenio colectivo.

Así lo ha trasladado el secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, en Valga, a donde la central ha trasladado sus protestas, con una concentración frente a la sede de Urovesa, empresa del presidente de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime).

Este acto se enmarca en el calendario de protestas que la CIG está llevando coincidiendo con la negociación del convenio. El sindicato celebrará asambleas este viernes a partir de las 19,30 horas en diferentes puntos de la provincia para trasladar a los trabajadores la última propuesta de los empresarios, que califican como «un desprecio y una provocación».

En esas reuniones también se abordará la posibilidad de «intensificar las acciones de protesta para forzar a la patronal a cambiar el fondo y la forma» en las negociaciones. Así, han denunciado que las empresas plantean un convenio «inasumible», con una subida salarial «irrisoria» y con «recorte de derechos».

Así, la patronal ha propuesto subidas de 0,5 % en 2023, 2 %en 2024 y 2 % en 2025; eliminar la limitación de contratos por ETT, ampliar de 6 a 12 meses los contratos de duración determinada por circunstancias de producción, limitar las vacaciones en determinados meses del año, o eliminar algunas mejoras sociales, entre otras medidas.

La CIG ve esas propuestas como una «burla» y ha señalado que la falta de trabajadores cualificados, que tanto denuncian las empresas, se debe a que «lo que quieren son esclavos». El sindicato ha advertido de que no permitirá la pérdida de derechos adquiridos, reclama la actualización de salarios según el IPC, una reducción de jornada anual y la subrogación del personal de empresas privadas.

La CIG también ha denunciado que la patronal «utiliza» la mesa de negociación para aplazar el acuerdo, y así mantener los sueldos «congelados» y sin aplicar mejoras.

El sindicato nacionalista ya convocó una asamblea y una manifestación en Vigo el pasado 11 de mayo, y este miércoles ha tenido lugar la concentración de Valga.

últimas noticias

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Lalín, que afecta 70 hectáreas

El incendio registrado a las 13,07 horas de la tarde de este miércoles en...

Herido de gravedad un operario al ser alcanzado por una máquina elevadora en una bodega Oímbra (Ourense)

Un operario ha resultado herido de gravedad tras ser alcanzado por una máquina elevadora...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Bruselas plantea un recorte de más de un 20% a la asignación de la PAC para el periodo 2028-2034

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para el nuevo marco financiero...

La Fundación La Caixa destina 15 millones al desarrollo de programas y actividades en Galicia, un 15% más que en 2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fundación La...

Grupo Delta inicia la obra de su nueva planta de Aeroestructuras en Nigrán, que abrirá en 2026 tras invertir 15 millones

El Grupo Delta ha puesto este miércoles la primera piedra de la nueva factoría...