InicioECONOMÍAAmplio seguimiento en la segunda jornada de huelga del metal de Lugo...

Amplio seguimiento en la segunda jornada de huelga del metal de Lugo y sindicatos esperan que la patronal «tome nota»

Publicada el


La segunda jornada de huelga en el sector del metal en la provincia de Lugo se desarrolla sin incidencias y con un amplio seguimiento que los sindicatos cifran en un 90%.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO. José Luis López espera que la patronal «tome nota» porque después de este martes hay convocadas seis nuevas jornadas de paro y «el siguiente paso» es convertirlo en indefinido.

A diferencia del primer día de huelga, este martes se han conformado dos piquetes informativos «para abarcar todos los polígonos» y a las 12,30 horas se desarrollará una manifestación en el polígono de A Campiña, ante la sede de la patronal.

Los trabajadores, varios centenares en cada piquete según los datos que manejan las organizaciones sindicales, critican que no haya «dinero para pagar el IPC» y avisan de que no cesarán en sus protestas hasta conseguir este punto, que es el que mantiene bloqueada la negociación para un nuevo convenio.

En jornadas pasadas hubo varias reuniones en el seno del Consello Galego de Relacións Laborais, pero terminaron sin acuerdo. De no haber avances, habrá de nuevo paros este jueves 25 de mayo, el 31, el 2 de junio y el 6, 7 y 8.

Con ellas, los representantes de los trabajadores exigen un convenio colectivo «digno» que contemple mayores sueldos. Según denuncian, los empleados del metal de Lugo son los que perciben salarios más bajos de toda la comunidad, y la patronal «no reconoce ni el IPC real de este año ni de los siguientes» en las negociaciones para actualizarlos.

Por ello, están llamados a secundar la huelga unos 5.000 profesionales del ámbito siderometal y otros 2.000 del comercio del metal.

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de Viaqua reclaman un convenio colectivo «digno» y denunciar el «bloqueo de la negociación»

Trabajadores de Viaqua se han concentrado en Fene, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ourense...

El número de nuevas viviendas protegidas en Galicia sube a 131 pisos en el primer trimestre, su mayor cifra desde 2020

El número de calificaciones definitivas de vivienda protegida en Galicia se disparó en el...

La Xunta prevé entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta 2030 dentro de su estrategia en defensa y aeroespacio

La Xunta prevé formalizar entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta el año...