El conselleiro do Medio Rural, José González, ha participado este lunes por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde ha vuelto a insistir en la necesidad de la reunión urgente que demandó por carta junto con el sector agrario al Ministerio de Agricultura para tratar «la discriminación territorial» que considera sufre Galicia respecto al reparto de las ayudas directas del decreto frente a la sequía del Gobierno.
Esa misiva se materializó tras la reunión la pasada semana con Unións Agrarias, la Asociación Agraria de Galicia, el Sindicato Labrador Galego, la Asociación Galega de Cooperativas y el Consello Regulador de las indicacións xeográficas protexidas (IXP) de Carne de Vacún de Galicia, entidades todas ellas que también firmaron el escrito.
Según ha trasladado la Xunta, en el Consejo Consultivo el conselleiro ha señalado que las ayudas directas aprobadas suponen, en el caso del ganado vacuno –mayoritario en Galicia–, 157 euros por vaca nutriz de vacuno de carne y 61 euros por vaca nutriz de leche, cantidades que solo percibirán las explotaciones localizadas en la denominada ‘zona de afección alta’.
Con todo, Galicia se encuentra en la ‘zona de afección moderada’, por lo que le corresponden «el 25% de las ayudas directas» establecidas para las ‘zonas de afección alta’. Además, ha destacado el caso de la apicultura, donde de los cinco millones de euros previstos para el conjunto del Estado, la comunidad gallega recibirá 15.500 euros.
En este contexto, José González ha recordado que, con independencia del volumen de precipitaciones de cada autonomía, la situación de incremento de costes de producción está incidiendo en la ganadería de todo el territorio español de forma muy significativa, con sectores en los que no se observa subida de los precios en origen que sea capaz de cubrir este incremento. En el caso gallego, señaladamente en el vacuno de carne, ha manifestado que ya se había remitido una carta anterior a la de la semana pasada proponiendo una batería de medidas para este sector.
Así, el titular de Medio Rural ha insistido en que es «inaceptable» la «discriminación territorial» que asegura sufre Galicia en el reparto de las ayudas directas publicadas en el Real Decreto-ley. En esta línea, ha considerado «inadmisible» que Galicia «tan sólo pueda recibir un 25% de los importes previstos para cada especie y orientación productiva».
Además, ha afirmado que tampoco comparte el criterio que se empleó para considerar que el efecto de la sequía supone un 75% del perjuicio causado a las explotaciones a la hora de calcular las aportaciones directas.