La agencia europea EthiFinance Ratings confirma la calificación de crédito no solicitada de la comunidad autónoma de Galicia de BBB+ con tendencia estable en su revisión de mayo.
De acuerdo con sus previsiones, la economía gallega crecerá al 1,10% en este ejercicio y repuntará en 2024 hasta el 2,8%, por encima de las estimaciones del crecimiento estatal.
La agencia de calificación europea destaca la «buena evolución» del mercado laboral gallego, que redujo su tasa de paro hasta el 11%, siete décimas por debajo de los niveles prepandemia.
La calificación valora el proceso de consolidación fiscal de la Xunta así como la reducción de la deuda pública hasta el 17,3% del PIB regional en 2022 frente al 18,5% de 2021.
No obstante, advierte del mayor impacto económico que el «todavía elevado» precio de las materias primas «podría tener» sobre la economía gallega, más industrializada que otras y con un mayor peso del sector exterior.
Además, la agencia europea de calificación crediticia valora la senda de «convergencia» que se viene produciendo en los últimos años.
En cuanto a la deuda, «aunque de modo más moderado, se prevé que se mantenga esta tendencia decreciente a lo largo de este año 2023, hasta el 17%», indica.
Respecto al periodo medio de pago a proveedores (PMP), pese a que en 2022 se incrementó en un día hasta situarse en 15, éste fue de cuatro días inferior a la media.
En términos de liquidez, la agencia europea de calificación crediticia señala que la comunidad ha reducido su dependencia de los recursos procedentes de la administración central e incrementó la financiación procedente de las emisiones de deuda.