Galicia registra la creación de 1.514 empresas en el primer cuatrimestre de 2023, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo de 2022, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B.
Este crecimiento en la comunidad gallega es inferior a los datos para el conjunto del país, en donde se computa un incremento del 11%.
Construcción y actividades inmobiliarias y comercio son los dos sectores con más actividad creadora desde el comienzo del año en la comunidad gallega, con 284 y 350 constituciones cada uno.
Por provincias, A Coruña contabiliza 656; Lugo, 129; Ourense, 143, y Pontevedra las 586 restantes.
No obstante, en abril el número de nuevas empresas registradas en Galicia cae un 20%, de forma que quedan en 302, mientras que el global de constituciones en España asciende un 6%.
El capital destinado para poner en marcha estas empresas disminuye un 15% en Galicia, hasta 75 millones de euros en los cuatro primeros meses. La media para el conjunto del país retrocede un 7% en el acumulado, aunque aumenta un 30% en el mes de abril.
Las diez empresas creadas con mayor capital este mes en la comunidad gallega suman algo más de 11,5 millones de euros. ARP Global Holding SL, con 5 millones de euros, y Villafavorita San Martino SL, con cerca de 4 millones de euros, son las primeras.