La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha demandado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, el «máximo compromiso» para defender los intereses y proyectos estratégicos de Galicia ante la Unión Europea.
Con motivo de una visita de Calviño a Santiago, los empresarios gallegos apelan al conocimiento de la ministra de la realidad gallega para agilizar «proyectos que se ven comprometidos por falta de infraestructuras o de acceso a fondos».
«Nos enfrentamos a plazos extremadamente breves y requisitos altamente complicados y burocratizados. Además, es preciso mejorar la cogobernanza en la gestión de fondos, pues muchos de los ámbitos e inversiones sobre los que se pretende actuar y aplicar deben ampararse en regulaciones autonómicas», avisan los empresarios gallegos.
Al respecto, Calviño ha mostrado el compromiso del Gobierno con los proyectos que sean «serios» y «viables», «que los inversores sean serios para que las cosas salgan adelante», al tiempo que ha mencionado diferentes oportunidades de iniciativas para compañías como Stellantis en Vigo.
Tras comenzar su intervención con una petición de aplauso para el presidente de la patronal gallega, Juan Vieites, por estar de cumpleaños, ha destacado como «muy importante» escuchar las reivindicaciones de los empresarios gallegos cada vez que viene de visita a la comunidad.
CRECIMIENTO «IMPRESIONANTE»
Igualmente, la vicepresidenta ha hecho mención a diversos temas de actualidad que ya ha tocado previamente en otro acto en Santiago este viernes. Así, ha vuelto a destacar que la economía española haya crecido un 0,5% en el primer trimestre del año, con un avance «muy fuerte», por encima de la media europea. «Si estamos hablando de los datos macroeconómicos, el crecimiento de nuestro país y el ritmo que se está acelerando en estos primeros meses del año, pues es muy impresionante», subraya.
Asimismo, ha comprometido que se va a continuar en la senda para que «permita seguir bajando la inflación», al tiempo que recuerda que «España está entre los países con la inflación más baja de Europa».