InicioECONOMÍACalviño dice que la Xunta debe explicar a qué destina los 1.400...

Calviño dice que la Xunta debe explicar a qué destina los 1.400 millones de fondos UE trasferidos por el Gobierno

Publicada el


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado que la Xunta debe explicar a qué destina los 1.400 millones de euros trasferidos por el Gobierno de fondos europeos para el desarrollo de proyectos.

En un desayuno informativo celebrado en Santiago de Compostela junto al alcalde de Santiago y candidato del PSOE a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, Calviño ha explicado que la Administración autonómica ya ha recibido aproximadamente 2.700 millones de fondos europeos.

«De ellos, 1.400 millones de euros los hemos transferido a la Xunta para que desarrolle los proyectos de competencias digitales, de plazas de escolarización de 0 a 3 años, FP, para que hagan vivienda…», ha explicado Nadia Calviño, que ha sostenido que cuando el Gobierno gallego hace anuncios «se olvida de comentar que están apoyados por fondos europeos».

«El hecho es que se han transferido 1.400 millones de euros que están financiando las inversiones que está desplegando la Xunta en el ámbito de la competencias», ha dicho.

En esta línea también se ha pronunciado el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en una intervención previa a de la ministra, en la que ha puesto en valor la gestión de los fondos europeos realizada por el Gobierno de España y ha advertido a la Xunta que con su política de confrontación está poniendo en riesgo proyectos estratégicos.

Formoso ha asegurado sentir «vergüenza» por la actuación del Gobierno gallego que, según ha indicado, estaba dispuesto a sacrificar a los trabajadores de Alcoa con tal de enfrentarse al Ejecutivo estatal.

APUESTA DEL GOBIERNO POR GALICIA

En su intervención, la vicepresidenta primera ha destacado la apuesta del Gobierno para que «Galicia sea uno de los motores del crecimiento de España» y se ha referido a una decena de proyectos «estratégicos» que demuestran esta apuesta del Ejecutivo de Sánchez por la comunidad.

Así, ha citado la futura ubicación en A Coruña de la Agencia Española de la Supervisión de la Inteligencia Artificial, una nueva convocatoria del Perte Vec exclusiva para baterías, la construcción de las plantas de hidrógeno verde en As Pontes y Meirama, el despliegue de la banda nacha por satélite a todos los rincones de Galicia, el programa de renovación de equipamientos tecnológicos para los hospitales, la participación de las universidades gallegas en el desarrollo del primer ordenador cuántico del sur de Europa y las convocatorias del Pertechip, entre otras.

REUNIÓN DEL ECOFIN

Además, se ha referido a la celebración en Santiago de Compostela los días 15 y 16 de abril de la reunión informal de Economía y Finanzas (Ecofin), que coordina su ministerio en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del 2023.

Este encuentro, para el que hoy ha visitado diferentes ubicaciones en la capital gallega como la Cidade da Cultura –donde se la ha visto acompañada por el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde–, reunirá en la capital gallega a un centenar de ministros de Economía. A ella, según ha indicado, se sumará el encuentro que el sector privado organiza siempre tres o cuatro días antes de la reunión formal.

últimas noticias

Rural.- Un incendio en Palas de Rei (Lugo) calcina en torno a 20 hectáreas

Un incendio forestal permanece activo en el municipio lucense de Palas de Rei y...

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores del sector vitivinícola de Pontevedra reclaman la negociación de un nuevo convenio desde Cambados

Trabajadores del sector vitivinícola de la provincia de Pontevedra se han concentrado este domingo...

Rueda avanza sus ejes en las cuentas de 2027: alguna rebaja fiscal más en vivienda, la dependencia y mejorar la Primaria

Aprobado el techo de gasto en el Parlamento de Galicia, el presidente de la...

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...