InicioECONOMÍACalviño dice que la Xunta debe explicar a qué destina los 1.400...

Calviño dice que la Xunta debe explicar a qué destina los 1.400 millones de fondos UE trasferidos por el Gobierno

Publicada el


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado que la Xunta debe explicar a qué destina los 1.400 millones de euros trasferidos por el Gobierno de fondos europeos para el desarrollo de proyectos.

En un desayuno informativo celebrado en Santiago de Compostela junto al alcalde de Santiago y candidato del PSOE a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, Calviño ha explicado que la Administración autonómica ya ha recibido aproximadamente 2.700 millones de fondos europeos.

«De ellos, 1.400 millones de euros los hemos transferido a la Xunta para que desarrolle los proyectos de competencias digitales, de plazas de escolarización de 0 a 3 años, FP, para que hagan vivienda…», ha explicado Nadia Calviño, que ha sostenido que cuando el Gobierno gallego hace anuncios «se olvida de comentar que están apoyados por fondos europeos».

«El hecho es que se han transferido 1.400 millones de euros que están financiando las inversiones que está desplegando la Xunta en el ámbito de la competencias», ha dicho.

En esta línea también se ha pronunciado el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en una intervención previa a de la ministra, en la que ha puesto en valor la gestión de los fondos europeos realizada por el Gobierno de España y ha advertido a la Xunta que con su política de confrontación está poniendo en riesgo proyectos estratégicos.

Formoso ha asegurado sentir «vergüenza» por la actuación del Gobierno gallego que, según ha indicado, estaba dispuesto a sacrificar a los trabajadores de Alcoa con tal de enfrentarse al Ejecutivo estatal.

APUESTA DEL GOBIERNO POR GALICIA

En su intervención, la vicepresidenta primera ha destacado la apuesta del Gobierno para que «Galicia sea uno de los motores del crecimiento de España» y se ha referido a una decena de proyectos «estratégicos» que demuestran esta apuesta del Ejecutivo de Sánchez por la comunidad.

Así, ha citado la futura ubicación en A Coruña de la Agencia Española de la Supervisión de la Inteligencia Artificial, una nueva convocatoria del Perte Vec exclusiva para baterías, la construcción de las plantas de hidrógeno verde en As Pontes y Meirama, el despliegue de la banda nacha por satélite a todos los rincones de Galicia, el programa de renovación de equipamientos tecnológicos para los hospitales, la participación de las universidades gallegas en el desarrollo del primer ordenador cuántico del sur de Europa y las convocatorias del Pertechip, entre otras.

REUNIÓN DEL ECOFIN

Además, se ha referido a la celebración en Santiago de Compostela los días 15 y 16 de abril de la reunión informal de Economía y Finanzas (Ecofin), que coordina su ministerio en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del 2023.

Este encuentro, para el que hoy ha visitado diferentes ubicaciones en la capital gallega como la Cidade da Cultura –donde se la ha visto acompañada por el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde–, reunirá en la capital gallega a un centenar de ministros de Economía. A ella, según ha indicado, se sumará el encuentro que el sector privado organiza siempre tres o cuatro días antes de la reunión formal.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona tras ser atropellada en Lugo

Una persona perdió la vida tras ser atropellada en el casco urbano de la...

Accidente.- Ayuntamientos gallegos se suman al pesar por las víctimas del siniestro de Toledo con un minuto de silencio

Ayuntamientos de toda Galicia se han sumado este miércoles a la convocatoria de la...

Accidente.- La colisión de dos trenes en Urda (Toledo), el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois

El alcance de dos trenes de alta velocidad entre Urda y Los Yébenes (Toledo)...

UFD invierte 1,9 millones de euros en la renovación de la línea de alta tensión entre Ponte Sampaio y Cangas

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, finalizará en las próximas semanas la renovación de...

MÁS NOTICIAS

UFD invierte 1,9 millones de euros en la renovación de la línea de alta tensión entre Ponte Sampaio y Cangas

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, finalizará en las próximas semanas la renovación de...

El director de Molduras del Noroeste, José Manuel Parada, releva a José Manuel Iglesias al frente del Clúster da Madeira

El director de Molduras del Noroeste, José Manuel Parada, será el nuevo presidente del...

Stellantis Vigo lidera un proyecto para impulsar la innovación y la competitividad con un presupuesto de 24,6 millones

Stellantis Vigo liderará el proyecto Fagamos (Factory Acceleration for Green and Advanced MObility through...