InicioECONOMÍAUn tercio de la población gallega tendrá más de 65 años en...

Un tercio de la población gallega tendrá más de 65 años en 2037

Publicada el


La población gallega de más de 65 años supondrá un tercio del total (el 32,4%) en 2037, lo que supone seis puntos más que en la actualidad (26,1%), según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.

Esta estadística sobre longevidad muestra el progresivo envejecimiento de la sociedad gallega y sus previsiones. Así, mientras en España hay 100 personas de más de 65 años por cada 100 menores de 20 años, esa cifra se eleva a 167,3 en Galicia, pero la proyección se va hasta 251 mayores por cada 100 jóvenes en 2037 en la comunidad gallega.

En lo tocante a la estructura de población de los mayores gallegos, actualmente el grupo entre 70 y 74 años representa el 22,2%, pero se prevé que en los próximos 15 años este pierda cierto peso, con un alza entre los 80 y 84 años.

Los gallegos de 65 o más años viven mayoritariamente en hogares compuestos únicamente por personas de ese grupo de edad, con la provincia de Ourense como la de mayor tasa. El 54,7% de los mayores de 65 años vive solo, mientras que el 40% habita con su pareja sin hijos. Solo un 5,2% cuenta con un hogar de otro tipo.

La esperanza de vida de los gallegos que tiene 65 años es de 21,7 años, con diferencias por sexos, pues es de 23,7 años para las mujeres y de 19,4 años para los hombres.

La principal causa de defunción de los mayores de 65 años es la relacionada con enfermedades del sistema circulatorio (30,5%), seguida de tumores (23,5%).

El número de pensionistas de 66 o más años en Galicia supera el medio millón de personas desde el 2009. El importe medio anual entre los 66 y 75 años es de 16.928 euros (por debajo de los 18.893 euros de España) y entre los mayores de 75 años la cifra baja a 13.119 euros (en España son 14.984 euros).

últimas noticias

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

MÁS NOTICIAS

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

Tribunal de Cuentas destapa numerosas deficiencias en la gestión de fondos europeos y exige más control

El Tribunal de Cuentas ha exigido a la Secretaría General de Fondos Europeos, órgano...

Sánchez nombra a Carlos Cuerpo vicepresidente primero y Arcadi España nuevo ministro de Hacienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado nuevo vicepresidente primero al actual ministro...