InicioECONOMÍAPleno.-Xunta dice que movilizó 4.640 viviendas de promoción pública desde 2009 ante...

Pleno.-Xunta dice que movilizó 4.640 viviendas de promoción pública desde 2009 ante el «miserable» 22 que apunta el BNG

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, asegura que la Xunta movilizó 4.640 viviendas de promoción pública desde 2009, frente a la «miserable cifra» de 22 a la que apunta el BNG «en 13 años», motivo por el que acusa al Gobierno gallego de «dinamitar» estas políticas.

Estos números se han cruzado, entre reproches, la diputada del Bloque Alexandra Fernández y la titular del departamento autonómico en el transcurso de una interpelación en el pleno del Parlamento este miércoles.

Fernández ha criticado al Gobierno de Alfonso Rueda porque «llega la campaña y la Xunta anuncia 1.800 nuevas viviendas públicas», que se compromete a construir «en tres años». «De verdad que no suena muy creíble», ha subrayado.

«Si alguien no tiene credibilidad es usted», le ha respondido la conselleira, preguntándose «cómo pueden decir» los nacionalistas «que no se construyeron y que no se entregaron» estas viviendas.

De acuerdo con su información, la Xunta, desde 2009, «movilizó 4.640 viviendas de promoción pública», de ellas 2.359 «de nueva construcción o rehabilitadas» y 2.281 «en segundas y sucesivas adjudicaciones».

La titular de Vivenda ha replicado a la parlamentaria, además, que «hay múltiples anuncios electoralistas» para reprochar a su grupo que «aplaude esos anuncios», en referencia al Ejecutivo central.

«La ley de vivienda no hay por donde cogerla y no tuvieron el valor de votar en contra», le ha recriminado, mientras Alexandra Fernández le ha acusado de ver «ocupas en todos los lados» y de pagar un informe que es «un copia y pega». «Está desesperada en buscar ocupas por todos lados», ha lamentado.

En su intervención, la dirigente gallega en materia de vivienda ha comprometido que se construirán esas 1.800 viviendas nuevas anunciadas y ha espetado a la portavoz del BNG que «si quiere» le dice «dónde se van a construir». «En vez de tanto reír, lean un poco el DOG», ha resuelto.

La «miserable cifra de 22 nuevas viviendas de promoción pública en 13 años» revela un «ritmo de inversiones» con el que las familias que se inscriben en el registro de demandantes «hoy quizá obtienen una vivienda dentro de 4.000 años en una lista de espera interminable», había censurado la diputada del Bloque.

«POLÍTICAS DE MERDA»

En un momento de su turno de palabra, la conselleira se ha confundido cuando iba a acusar al Bloque de contar «medias verdades», lo que ha dado lugar a un chascarrillo por parte de Alexandra Fernández.

«Podríamos hacer un análisis freudiano de su intervención, con las políticas de ‘merda’ de vivienda de la Xunta de Galicia», ha señalado la nacionalista, haciendo uso de esa palabra malsonante que pronunció la responsable de Vivenda por error.

últimas noticias

El festival Mar de Mares convertirá A Coruña en junio en la «capital mundial de los océanos»

El festival Mar de Mares convertirá a la ciudad de A Coruña en junio...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

El festival PortAmérica incorpora a su cartel a Lit Killah y El Drogas tras la cancelación del concierto de Milo J

El festival PortAmérica ha incorporado a Lit Killah y El Drogas después de que...

El Gobierno promueve un programa en el rural para que mayores hagan la declaración de la renta en su ayuntamiento

El Gobierno promueve un programa paara que mayores de 65 años que vivan en...

MÁS NOTICIAS

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...