La Xunta de Galicia ha resaltado el acuerdo del pleno del Parlamento europeo que este martes ha dado el visto bueno a destinar 1,2 millones de euros para ayudar a recolocar a 303 trabajadores despedidos por el productor de aluminio Alu Ibérica, en A Coruña, último paso formal en el proceso para aprobar la medida propuesta por Bruselas y desbloquear los fondos.
Tras conocerse la noticia, la Xunta alude al programa propuesto a este respecto por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y afirma que, tras el visto bueno de la Eurocámara, la comunidad gallega recibirá los fondos previstos e iniciará las actuaciones «una vez se firme el correspondiente convenio de colaboración con los agentes sociales y los contratos administrativos con las entidades formativas».
También señala que el coste total del programa asicende a 1,5 millones, de los que las arcas comunitarias asumirán el 85%, un total de 1,2 millones, mientras que el 15% restante lo financiará el Gobierno gallego.
Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, considera positivas estas ayudas a la formación, pero critica que «en el fondo esta decisión se toma como consecuencia del desmantelamiento industrial y la destrucción de tejido productivo en la comarca de A Coruña».
«El Gobierno estatal, el gobierno gallego y Alcoa son cómplices de llegar a esta situación de desmantelamiento ya que había un acuerdo de continuidad de la empresa que no se está cumpliendo», señala en un comunicado.