InicioActualidadEl precio del alquiler bajó en Galicia un 3,2% en abril, según...

El precio del alquiler bajó en Galicia un 3,2% en abril, según pisos.com

Publicada el


El precio de la vivienda en alquiler cerró abril en 5,42 euros por metro cuadrado de media en Galicia, lo que supone un 1,09% menos que en marzo y una caída del 3,2% en comparación con el mismo mes de 2022, según datos del informe mensual de pisos.com.

Este descenso dista de las cifras registradas a nivel nacional, ya que en el total de España el precio del alquiler subió un 5,51% el mes pasado, hasta los 10,73 euros el metro cuadrado de media.

Por provincias, en A Coruña el precio medio fue de 5,39 euros, un 3,92% menos que hace un año, mientras que en Lugo se quedó en los 4,66 euros, un 0,21% menos. En Ourense, los ciudadanos pagaron de media 3,91 euros por metro, un 4,63% menos, así como en Pontevedra, que este precio fue de 7,13 euros, un 3,54% menos.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el precio de la vivienda en alquiler cerró abril en 10,73 euros por metro cuadrado, un 1,13% más que en marzo y un 5,51% por encima de las cifras registradas en abril de 2022, siempre según el informe de pisos.com.

Las regiones más caras para vivir de alquiler fueron Baleares, donde el precio del metro cuadrado se situó en abril en 15,44 euros, seguidos de los 14,30 euros por metro cuadrado de Madrid y de los 11,83 euros por metro cuadrado de Cataluña.

Por el contrario, las más asequible fueron Castilla y León, con el precio del metro cuadrado en 4,72 euros en abril; La Rioja, en 5,05 euros por metro cuadrado; y Extremadura, en 5,11 euros por metro cuadrado.

En porcentajes, el incremento más llamativo se dio, también, en Baleares, con un repunte del 2,93% en los alquileres en abril respecto a marzo, mientras que en Asturias se produjo un ajuste del 2,91% en el mismo periodo.

En la comparación interanual, los alquileres se dispararon un 27,71% en Baleares, en tanto que en Navarra los precios cayeron un 17,53%.

Por provincias, Baleares también encabezó las zonas más caras, con el metro cuadrado en 15,44 euros, con una subida intermensual del 2,93% y del 27,71% interanual, seguido de las ciudades de Madrid y Barcelona, con el metro cuadrado en 14,30 euros y 14,05 euros, respectivamente.

Las provincias con el metro cuadrado más asequible en abril fueron Cuenca, en 3,13 euros; Ciudad Real, con el metro cuadrado en 3,15 euros; y Ávila, en 3,38 euros por metro cuadrado.

Por capitales de provincia, la más cara para vivir de alquiler fue Barcelona, donde el metro cuadrado se pagó en abril en 21,43 euros. En Madrid, el precio del metro cuadrado se situó en 21,43 euros, mientras que en Donostia-San Sebastián fue de 18,38 euros.

Ciudad Real fue la capital de provincia más barata, con el metro cuadrado en 6,06 euros. Le siguieron Orense, con el metro cuadrado en 6,31 euros, y Palencia, en 6,46 euros.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, explica que «el incremento del precio del alquiler podría ser la respuesta del mercado a las limitaciones que actualmente aplican a la actualización de las rentas».

En este sentido, Font cuestiona la aprobación de la Ley de Vivienda, que, en su opinión, «echa más leña al fuego».

últimas noticias

Un proyecto pondrá en marcha en Pontevedra uno de los primeros ‘bosques laboratorio’ para regenerar los de coníferas

El proyecto PLANFORLAB ubicará en Pontevedra (Galicia), Guipúzcoa (País Vasco) y León (Castilla y...

CCOO reclama que se garantice el futuro de los trabajadores afectados por las centrales térmicas de carbón

Las personas trabajadoras que perdieron su empleo por el cierre de las quince centrales...

UFD invierte más de 1,3 millones para reforzar la calidad del suministro eléctrico en la comarca de Chantada

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha llevado a cabo varias actuaciones para optimizar...

Ourense registra la temperatura máxima de Galicia, con 32º

Ourense ha registrado este miércoles la temperatura máxima de Galicia, con 32,3ª, en una...

MÁS NOTICIAS

CCOO reclama que se garantice el futuro de los trabajadores afectados por las centrales térmicas de carbón

Las personas trabajadoras que perdieron su empleo por el cierre de las quince centrales...

UFD invierte más de 1,3 millones para reforzar la calidad del suministro eléctrico en la comarca de Chantada

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha llevado a cabo varias actuaciones para optimizar...

La CIG urge a la Xunta un plan gallego de recuperación económica y de protección social en una jornada de protestas

Delegadas y delegados de la CIG han secundado una jornada de concentraciones, ante edificios...