InicioECONOMÍALa Xunta recibe 12 ofertas para las obras del eje de movilidad...

La Xunta recibe 12 ofertas para las obras del eje de movilidad sostenible entre Milladoiro y la intermodal de Santiago

Publicada el


La Xunta ha recibido 12 ofertas para ejecutar las obras del eje de movilidad sostenible entre O Milladoiro y la estación intermodal de Santiago, licitadas por más de 7,5 millones de euros. De las 12 ofertas presentadas para ejecutar estas obras, 3 de ellas están conformadas por UTE, lo que suma un total de 15 empresas.

Según ha informado la Xunta, se trata de las obras correspondientes con el primer itinerario de conexión entre O Milladoiro y la estación intermodal, que tendrán continuidad en el itinerario que partirá de la calle Clara Campoamor y finalizará en San Caetano. Este segundo tramo se encuentra también en fase de contratación, con 8 ofertas recibidas para su ejecución.

Los nuevos itinerarios impulsan un recorrido exclusivo de nuevo trazado para peatones y ciclistas, pendientes moderadas y sin apenas interacción con el tráfico rodado, y se completarán con un tercero de conexión del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Estas actuaciones, cuyo trazado está consensuado del Ayuntamiento de Santiago, son impulsadas al amparo del programa europeo de los Fondos Next Generation, con el fin de favorecer desplazamientos menos contaminantes en las ciudades gallegas y en sus entornos, fomentando la merma de emisiones de gases a la atmósfera.

O CARBALLIÑO E O RIBEIRO

Por otra parte, la Xunta ha recibido seis ofertas de empresas para ejecutar las obras de mejora del firme en 4 carreteras autonómicas al paso por las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro, que supondrá una inversión de más de 1 millón.

El objetivo es acondicionar el firme en las carreteras OU-206, en O Carballiño; en la OU-212, al paso por los ayuntamientos de Avión, Carballeda de Avia, Leiro y Beade; en la OU-901, en San Cristovo de Cea y en O Irixo; y en la OU-902, en San Cristovo de Cea y Vilamarín.

La previsión es comenzar los trabajos en verano para rematarlos este mismo año, al contar con un plazo de ejecución de 6 meses.

Las intervenciones consistirán en la rehabilitación superficial del firme mediante el fresado y la reposición en alrededor de 69 kilómetros de vía, completado con el repintado de las marcas viarias. Además, en los trabajos objeto de este contrato se incluyen otras actuaciones adicionales, como la limpieza y reperfilado de márgenes y la ejecución de zanjas de seguridad de hormigón.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA EN RODEIRO

En otro orden de cosas, la Consellería do Medio Rural ha anunciado la toma de posesión provisional de los predios de la concentración parcelaria de Val de Camba, en el ayuntamiento pontevedrés de Rodeiro.

La fecha para la toma de posesión es el 7 de septiembre de 2023 para prados, pasteros, labradíos sin cosecha y monte. Para los terrenos con cogidas pendientes, en el momento en el que se recojan según costumbre de la zona. Para la retirada del arbolado se dan seis meses de plazo, es decir, hasta el 7 de marzo de 2024, debiendo contar con la autorización correspondiente para la tala.

últimas noticias

Sucesos.- Desmantelada la infraestructura de una red de narcotráfico en Ceuta con ramificaciones en Galicia

La Policía Nacional ha desmantelado este viernes la infraestructura de una red de narcotráfico...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

MÁS NOTICIAS

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...

El comité de Losán pide a la Xunta convocar una mesa negociadora para garantizar la viabilidad y salvar 200 empleos

El comité de Industrias Losán ha reclamado a la Xunta que convoque de inmediato...