InicioECONOMÍAEl precio de la luz repunta este viernes un 11,5% y supera...

El precio de la luz repunta este viernes un 11,5% y supera los 100 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes un 11,5% con respecto a ayer, hasta los 100,82 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 75,43 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y 21.00 horas, cuando será de 130 euros/MWh.

A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este viernes se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz tras estos primeros días de mayo se sitúa por encima de los 89 euros/MWh, frente a los 187,13 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.

La denominada ‘excepción ibérica’ se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MWh. Para este mes de mayo, el límite está fijado en 57,2 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

últimas noticias

Suceso.- Un salida de vía en la AP-9 en Caldas de Reis se salda con una persona herida leve

Una persona resultó herida leve tras sufrir una salida de vía y colisionar con...

Escotet (Abanca) valora que en Venezuela «hay una mejora económica» y «nuevas oportunidades» que «son una alegría»

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, valora que "claramente" con los cambios que...

Pleno.- Facenda echa de menos en el PSdeG «los arrestos de sus compañeros» de Asturias con la financiación

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, echa de menos que los socialistas gallegos tengan...

OCU denuncia la falta de «transparencia» de las agencias inmobiliarias en la compraventa de vivienda

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado "deficiencias en la transparencia" de...

MÁS NOTICIAS

Escotet (Abanca) valora que en Venezuela «hay una mejora económica» y «nuevas oportunidades» que «son una alegría»

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, valora que "claramente" con los cambios que...

OCU denuncia la falta de «transparencia» de las agencias inmobiliarias en la compraventa de vivienda

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado "deficiencias en la transparencia" de...

AV.- Abanca gana 902,4 millones en 2025, un 25% menos por los beneficios extraordinarios de integrar Eurobic en 2024

Abanca obtuvo un beneficio de 902,4 millones de euros en 2025, lo que supone...