InicioECONOMÍAEl precio de la luz repunta este viernes un 11,5% y supera...

El precio de la luz repunta este viernes un 11,5% y supera los 100 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes un 11,5% con respecto a ayer, hasta los 100,82 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 75,43 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y 21.00 horas, cuando será de 130 euros/MWh.

A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este viernes se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz tras estos primeros días de mayo se sitúa por encima de los 89 euros/MWh, frente a los 187,13 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.

La denominada ‘excepción ibérica’ se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MWh. Para este mes de mayo, el límite está fijado en 57,2 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

últimas noticias

Detenido en Vigo un conductor que llevaba 12 gramos de cocaína y más de 2.200 euros tras saltarse varios semáforos

La Policía Local de Vigo detuvo el pasado domingo a un conductor que transportaba...

Caamaño no ve peligrar su puesto como conselleiro de Sanidade y achaca los cambios en el Sergas a la naturaleza política

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha descartado que su puesto como cabeza...

Una encuesta de la OCU sitúa a Galicia entre las comunidades con mejor nota de residencias

Escasez de personal, falta de atención psicológica, listas de espera de hasta siete meses...

Carlos Ares actuará el 19 de diciembre en el Palacio de la Ópera en A Coruña

Carlos Ares ha anunciado su fin de gira con una seri ede conciertos en...

MÁS NOTICIAS

Lugo recupera la Mesa Local de Comercio tras cinco años sin actividad para diseñar nuevas medidas de apoyo al sector

El Ayuntamiento de Lugo ha reactivado este martes la Mesa Local de Comercio después...

La acampada del textil contra el convenio de Arte ‘se muda’ a Santiago: «De la Rúa do Vilar no nos moverán»

La acampada de representantes de trabajadores del sector textil en contra del convenio estatal...

A Coruña acoge este verano unas jornadas gastronómicas para promover el producto de la lonja

El Ayuntamiento herculino abre este miércoles el plazo de inscripción para una nueva edición...