InicioECONOMÍAEl precio de la luz repunta este viernes un 11,5% y supera...

El precio de la luz repunta este viernes un 11,5% y supera los 100 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes un 11,5% con respecto a ayer, hasta los 100,82 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 75,43 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y 21.00 horas, cuando será de 130 euros/MWh.

A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este viernes se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz tras estos primeros días de mayo se sitúa por encima de los 89 euros/MWh, frente a los 187,13 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.

La denominada ‘excepción ibérica’ se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MWh. Para este mes de mayo, el límite está fijado en 57,2 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

últimas noticias

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) nombra al gallego Santiago Sesto como nuevo director general

El Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha...

La red de casas del mayor de la Xunta suma ya 800 plazas de atención diurna gratuita en el rural

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, acompañada del director xeral de...

El Supremo ratifica la condena a Jácome por vulnerar el derecho a participación política de la portavoz del PSOE

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez...

(AM) La concejala de Igualdad de Monforte (Lugo) renuncia y su acta la ocupará el hijo del alcalde Tomé

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Monforte (Lugo), Margarita López Rodríguez, ha presentado...

MÁS NOTICIAS

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) nombra al gallego Santiago Sesto como nuevo director general

El Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha...

Los GES de Galicia reclaman en una concentración en Lugo que Xunta y diputaciones asuman estos servicios

Bomberos de los cuerpos de los Grupos de Emergencia Municipales (GES) de toda Galicia...

La empresa de ingeniería Ghenova prevé duplicar su plantilla en Galicia en tres años y superar los 400 empleados

La empresa de ingeniería tecnológica Ghenova, especializada en el sector naval, la defensa y...