InicioECONOMÍARural.- La Xunta advierte al Gobierno que no puede controlar la inflación...

Rural.- La Xunta advierte al Gobierno que no puede controlar la inflación a costa de los agricultores y ganaderos

Publicada el


El conselleiro do Medio Rural, José González, ha advertido al Gobierno central que no puede controlar la inflación a costa de los agricultores y ganaderos.

Así lo ha trasladado este miércoles durante su participación de forma telemática en la Conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural, de la que ha informado su departamento en un comunicado.

El conselleiro ha sostenido que no se pueden promover bajadas en los precios de los alimentos sin garantizar el cumplimiento de la prohibición de la venta a perdidas recogida en la Ley de la cadena alimentaria en beneficio de los agricultores y ganaderos.

Más aún cuando, en el caso –por ejemplo– del vacuno de leche, los precios en origen están sufriendo ofertas a la baja en las negociaciones para los próximos contratos, «poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones». Todo esto, ha indicado, en una situación en la que no se aprecia una bajada significativa de los costes de producción, que se han incrementado de forma muy sustancial en los dos últimos años.

En el caso del vacuno de carne, el titular de Medio Rural ha trasladado la preocupante situación del sector en Galicia, ya que los precios en origen no alcanzan un nivel suficiente para cubrir los costes de producción.

En esa línea, le ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una reunión para tratar la situación de este ámbito fundamental del sector primario, con el objetivo de sumar sinergias entre las administraciones y garantizar su sostenibilidad.

En la reunión, José González ha hecho mención a la carta recientemente remitida por los consejeros de Galicia, Asturias y Cantabria en la que se solicitaban que España liderase en la Unión Europea la demanda de flexibilización en los requerimientos medioambientales de la nueva Política Agraria Común (PAC), así como una prórroga en el plazo de presentación de las solicitudes de este año 2023, dada las muchas novedades y dificultades en el funcionamiento de las aplicaciones informáticas.

En la misiva también se solicitaba una moratoria en la aplicación del cuaderno digital de las explotaciones para su implantación definitiva en el 2025. A mayores, el conselleiro se ha referido a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central, concretamente a la revisión a la baja de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva (módulos) del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas en el período impositivo de 2022.

En este sentido, ha considerado que la rebaja debería ir más allá y no dejar fuera a los productores que tributan en estimación directa, ya que –tan solo en el caso del sector de la leche– quedarían sin beneficios el 27% de las explotaciones gallegas, que se sitúan por encima de los 250.000 euros de facturación anual.

Al respecto, ha recordado su demanda de aplicar una rebaja, aunque fuese temporal, del IVA de la carne, de forma que –al tiempo que el consumidor paga menos– los ganaderos puedan cobrar un precio más alto por su producto.

últimas noticias

Activo un incendio forestal en Crecente (Pontevedra) que ya ha calcinado 20 hectáreas

Un incendio forestal que se ha originado la noche de este lunes ya ha...

Herido grave un hombre al precipitarse desde el tejado en el que trabajaba en Vigo

Un hombre ha resultado herido grave este lunes al precipitarse desde el tejado en...

Turismo.-Rueda destaca el «compromiso» de los profesionales del sector para consolidar a Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la...

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica sus políticas económicas e insiste en que la Xunta «no permitirá» que Galicia «pierda oportunidades»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reinvidicado este lunes la acción de...

Un piano de cola en una batea, protagonista del videoclip de Alimentos de España en las rías gallegas

Un piano de cola en una batea es el protagonista del nuevo videoclip de...

Antón Costas llama a un nuevo contrato social para parar «fascismos», en su ingreso en la Academia Galega de Ciencias

El economista y presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas (Vigo,...