La Xunta ha instado al Gobierno a atender «el clamor social, empresional e institucional» que demanda la aplicación de bonificaciones a los peajes de la AP-53, la autopista que une Santiago y Dozón (Pontevedra).
En declaraciones a los medios este martes en A Estrada (Pontevedra), la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha censurado la falta de «respuesta» del Ministerio de Transportes a la petición de la Xunta, que cifra en 3,2 millones de euros lo que supondría sufragar los peajes de esta autopista si se sigue un esquema similar al de los descuentos en la AP-9.
La responsable del Gobierno gallego ha censurado que Transportes «no sabe» y «no responde» del mismo modo que, según Vázquez, ha actuado con la puesta en circulación de los trenes Avril o la transferencia de la titularidad de la AP-9.
Tras incidir en que la AP-53 es un «caso único» en España por ser una de las autopistas «más caras» del país y no contar con «una sola bonificación», la conselleira ha afeado al Gobierno su «desconocimiento de la realidad gallega» al poner en cuestión que esta infraestructura «vertebra el interior de Galicia».
Así las cosas, Ethel Vázquez ha afirmado que aplicar el sistema de bonificaciones que plantea la Xunta supondría un impacto económico «insignificante» que ascendería a 3,2 millones de euros, el «excedente» de la inversión de Transporte para los descuentos en la AP-9.