InicioActualidadAmancio Ortega ingresa este martes 1.108,5 millones por dividendo de Inditex, la...

Amancio Ortega ingresa este martes 1.108,5 millones por dividendo de Inditex, la mitad de lo que cobrará este año

Publicada el


El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresa este martes, 2 de mayo, un total de 1.108,5 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en dividendos de la firma gallega este año.

En concreto, el empresario recibirá este año 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el ejercicio pasado.

En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo, hasta 1,2 euros por acción.

En concreto, la política de dividendos de Inditex se compone de un ‘payout’ ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

Así, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 29% hasta 1,2 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.

El dividendo se compone de dos pagos iguales: este 2 de mayo de 2023 un pago de 0,60 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario y el 2 de noviembre de 2023 un pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario más 0,404 euros extraordinario).

El fundador de Inditex, que recibe este martes los más de 1.100 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, equivalente a un paquete de 1.848 millones de euros, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

De hecho, su última compra ha sido la antigua sede de la BBC en Londres por alrededor de 82 millones de libras (unos 93 millones de euros) a mediados de abril.

De esta forma, el fundador de Inditex se convierte en el dueño de dicho inmueble, ubicado en el número 33 de Foley Street, propiedad de Abrdán.

Esta compra se materializó días después de adquirir un edificio de 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del Sur de Dublín por más de 100 millones de euros.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

últimas noticias

Rural.- El incendio de Quiroga (Lugo) alcanza las 320 hectáreas calcinadas

El incendio sin control que afecta al municipio de Quiroga (Lugo) desde este martes...

Alfonso Basterra solicita un segundo permiso penitenciario para salir de la prisión de Topas

Alfonso Basterra, condenado a 18 años de prisión por el asesinato de su hija...

Galicia estudiará nombrar a un albacea digital, reforzar a parejas de hecho y limitar la responsabilidad de herederos

La Xunta de Galicia estudiará que las personas puedan designar a un albacea para...

Ence inicia su parada anual en la fábrica de Pontevedra hasta el día 25, con una inversión de 13 millones

La fábrica de Ence en Pontevedra ha iniciado su parada técnica anual que se...

MÁS NOTICIAS

Ence inicia su parada anual en la fábrica de Pontevedra hasta el día 25, con una inversión de 13 millones

La fábrica de Ence en Pontevedra ha iniciado su parada técnica anual que se...

Las patronales gallega y canaria avanzan en «una agenda común» con retos en la eólica marina y el agroalimentario

Las patronales de Galicia y de Canarias avanzan en la construcción de "una agenda...

CIG amenaza con «marcha» si Monbus no readmite a un despedido tras la huelga de Santiago: «Estamos hartos de mafiosos»

La CIG avisa a Monbus de que "si quiere marcha, habrá marcha", en relación...